lunes, 14 de noviembre de 2016

Nuevos caminos en Los Cahorros de Monachil.


Con chicos y chicas del CEIP Francisco Hurtado de Lachar, hoy nos hemos adentrado en el emocionante cañón de Los Cahorros de Monachil.

Este río de montaña, encajado en un impresionante valle situado dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, va desplegando en su entorno muchos centros de interés:
el ecosistema fluvial, los colores del otoño de la vegetación de ribera, las plantas rupícolas, la erosión de las calizas y las dolomías, el vuelo de las chovas piquirrojas, la escalada, el agua domesticada en la minicentrales hidroeléctricas...

Los “cahorros” hacen referencia a las zanjas excavadas por el agua que baja torrencialmente por las laderas muy pendientes de este valle.

Y disfrutamos del paisaje como intrépidos exploradores que no temen a los puentes colgantes, pasar estrecheces agarrados a anillas, atravesar cuevas, saltar piedras y grandes raíces, bajar y subir empinados escalones o arrastrar el culo e ir a cuatro patas.

Si este recorrido era muy interesante, ahora se incrementa su encanto con una nueva senda que sigue la margen izquierda del río desde el pueblo hasta la central Hidroeléctrica de "Tranvías" (1907) y posteriormente hasta el primer puente colgante. Pasa por la antigua central de "La Trola" que debido a un movimiento de tierras dejó de funcionar en la década de los 60.

De esta manera, la imagen impactante del cañón alterna con la belleza de caminar junto al río.

No hay comentarios: