lunes, 14 de enero de 2019

La trastienda de los cuentos.


Cuando se narra y escenifica un cuento ocurren muchas cosas en poco tiempo, numerosos mensajes y sensaciones que se entrecruzan. Es como cuando uno disfruta del escaparate y de los estantes de una librería.

Pero si quieres exprimir los cuentos desde la vertiente educativa, también podemos pasar a la trastienda realizando una actividad de conclusión más reposada. Esto nos permite leer entre lineas y poner en valor los centros de interés que queramos enfatizar.

Es lo que estamos haciendo con los cuentos narrados en las escuelas del Distrito Norte de Granada. Primero hemos escenificado el cuento y repartido unos cuadernos didácticos para su trabajo en clase. Ahora volvemos a los centros y realizamos una actividad donde revisamos lo vivido.


Primero nos divertimos con "El gran juego de los Cuentistas". Consiste en un juego de mesa de grandes dimensiones. Con unas fichas y un dado vamos desde la salida (érase una vez...) a la meta (y colorín colorado...)

En el transcurso del juego podemos caer en diferentes casillas: (1) Piensa, responden a preguntas relacionadas con el cuento; (2) Tú cuentas, se juega con dados diseñados para narrar historias; (3) De cuento a cuento y tiro porque me lo invento; y (4) En la escuela avanzas, donde impulsado por la energía de la escuela, vuelves a tirar.


Además, hacemos un marca-páginas con el que remarcamos la idea de que la escuela nos forma como personas y nos da alas para no caer en las trampas de la ignorancia. Usamos peces voladores de M.C. Escher.

No hay comentarios: