miércoles, 9 de enero de 2019

Ruta 12. La presa de Blanqueo.


Esta ruta, con la que iniciamos el año, nos sirve de calentamiento, de previo para ir adquiriendo la rutina tras los dulces navideños. Y tenemos que avivar el paso ya que la mañana es fría; si no que se lo digan a las hojas de hierba, que dejan de ser flexibles para convertirse en lanzas blancas con filos de filigranas.


La ruta, aunque es muy conocida, esta dotada de gran belleza en todas las estaciones del año; caminamos ambas márgenes del Genil el trayecto de ida y vuelta entre Granada y Pinos Genil.  En el trayecto nos encontramos una presa llena de encanto que da nombre a la ruta.


Iniciamos la ruta al final del Paseo de la Bomba, en Puente Verde. Su nombre lo explica el hecho de que anterior a este puente de piedra, había uno de madera, pintado de verde.

Caminamos por la conocida ruta de la Bicha o el colesterol. Llegamos al puente de madera por donde cambiamos de margen del río. Por el lado derecho, en relación al sentido de la corriente, caminamos hasta llegar a Cenes de la Vega, concretamente a la toma de la Acequia Gorda. 

Proseguimos nuestro camino, siempre rodeados por una frondosa arboleda hasta llegar a la preciosa Presa de Blanqueo. Su nombre parece que procede por la proximidad de una antigua fábrica de papel.

Continuamos por la vereda más soleada, la del margen derecho que llevamos, aunque antes nos asomamos al puente de la Presa de Blanqueo y tomamos un refrigerio.


Nos dirigimos hacia Pinos Genil, pasando antes por un pequeño puente por el que vadeamos el río Aguas Blancas. Pasamos bajo el Puente de la Duquesa. Y como viene siendo la pauta, cruzamos de nuevo el río para caminar ahora hacia Granada por la margen izquierda.


Seguimos adelante por caminos ahora más estrechos, con algunas subidas y bajadas, en muchas ocasiones tapizados por las hojas de los chopos que tiritan de invierno. En una vaguada, junto a un sauce medio tumbado, nos topamos con la pequeña Fuente de la Pitilla.


Un poco más adelante, en una isleta en mitad del Genil, en la que entramos y salimos por sendos puentes de madera, nos detenemos en la Fuente de la Pita.

Proseguimos el camino a buen ritmo hasta llegar a Puente Verde tras haber recorrido unos 16 kilómetros.

No hay comentarios: