En esta segunda semana de "Un Mar de Aventuras" en la escuela Sierra Nevada, hemos seguido con nuestro ritmo marítimo; llegaron nuevos grumetes a los que hubo que enseñarles entre todos la nave tan especial en la que embarcaban.
Así, la primera parte de la mañana del lunes la dedicamos a conocernos mejor, a descifrar los secretos del lugar y averiguar cosas de los océanos.
Seguimos con nuestros grupos de trabajo, la tripulación de las Ballenas, Delfines y Caballitos de mar.
Los tiburones han tenido gran protagonismo, esos magníficos peces con muy mala fama pero que desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas marinos. Nos hacemos un divertido portarretratos dedicado a este pez con unas escamas muy peculiares que si se para se muere.
A partir del martes empezamos nuestra rotación semanal. En "Arte a mares" hicimos un cuadro muy chulo con recortes que simulaban las olas y aprendimos a hacer un barquito de papel.
Realizamos distintas pruebas marineras.
Y como en ocasiones los marineros llegan a islas desiertas, aprendimos mucho sobre plantas que precisan de poca agua, las crasas o suculentas. Realizamos un bonito taller para propagarlas asexualmente a partir de esquejes de tallos y hojas.
En nuestro "Taller Marino" conocimos a las carpas koi, su historia y como las veneran en Japón. Y aprovechando los rollitos y corchos que nos habéis traído nos ponemos manos a la obra.
Estas carpas son unos peces muy populares y los protagonistas nipones absolutos en la gran mayoría de estanques del país ya que son el "pez nacional". El verdadero nombre de es Nishikigoi, que significa “carpa ondulada”. Son muy longevos, pueden vivir unos 20 o 30 años
Se dice que traen buena suerte y simbolizan la fuerza y perseverancia. La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y remontarla, se transformaban en dragones como recompensa por su esfuerzo. Acaso por ello, se dice que las carpas koi se parecen tanto a los dragones.
Tampoco han faltado los juegos de agua y hemos hecho nuestra primera salida a la fuente del boulevard.
Y el viernes terminamos la semana convirtiéndonos en marineros que le tienen mucho respeto al mar y escuchamos la historia del marinero sin miedo a los océanos. Al final el marinero nos dejó unos tatuajes super molones.
Por último contaros que durante la semana empezaron a navegar por vuestras casas las libretas viajeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario