Entre estas dos fotografías se han repartido en horario de tarde-noche unos 650 cubos aireados para la separación de la materia orgánica y se han hecho más de 1.250 interacciones con vecinos y vecinas para informar sobre esta nueva recogida selectiva.
Hemos ubicado este pequeño mostrador en 32 puntos a lo largo de septiembre y octubre. Y los dinamizadores siempre con una grata sonrisa a pesar del frio o la lluvia. Enhorabuena por estar al pie del cañón, al pie del marrón.
Precioso recorrido circular con el inicio y el final en Güéjar Sierra. Disfrutamos de nuestro entorno serrano más cercano, ascendiendo a una de las lomas granadinas menos conocidas de nuestra baja montaña: la de los Jarales. El lugar más alto de la ruta es el llamado Alto Barranco del Agua (1.360 m) y está situado a unos cien metros al oeste del mojón donde convergen tres términos municipales: Dúdar, Quéntar y Güéjar Sierra.
Desde Güejar Sierra subimos a la fuente de los dieciséis caños, para caminar hacia el Collado de la Trinchera. Primero andamos por la carretera hacia el Cortijo de la Argumosa, para pronto tomar una senda que parte a nuestra izquierda. En el siguiente cruce seguimos hacia la derecha para, por un precioso camino, una antigua calzada romana, llegar hasta el collado. Es conocido por el Collado de la Trinchera debido a la existencia en la zona de estructuras de posicionamiento militar construidas durante el periodo de la Guerra Civil Española.
En sus proximidades, en un cruce de caminos rurales, está la Cruz de la Trinchera. Su datación podría remontarse al siglo XVII, según se intuye en la fecha incisa que porta, muy deteriorada, en el centro del crucero. La colocación de esta popular cruz, podría estar relacionada con el Cortijo de la Argumosa. De tipología latina, se levanta sobre una base circular que bien podría tratarse de una piedra de engranaje de molino.
Comenzamos a bajar para desviarnos en el primer cruce a la izquierda. Llegaremos hasta un pequeño cortijo de donde parte a la derecha una estrecha senda que es la que tomamos. Tras dejar atrás un pilón que nos recuerda que esta vereda de la Loma de los Jarales es una antigua vía pecuaria, ascendemos una cuesta que desemboca en el cortafuegos que nos conducirá al Alto del Barranco.
Pasamos por el mojón donde convergen los municipios fronteros y llegamos a la caseta de vigilancia. Podemos ver el embalse de Canales y los pueblos de Quéntar, Dúdar y, a lo lejos, Cenes de la Vega.
Desde aquí bajamos a Güejar por la otra cara de la loma, la que mira hacia el embalse de Canales.
Esta actividad pretende festejar Halloween, que es mas nuestra de lo que presuponemos. Sus recursos nos permitirán divertirnos al tiempo que aprendemos la esencia de este festejo, que de uno u otro modo se celebra en todos los rincones del planeta.
Y es que hablamos del mundo de lo desconocido, de las sombras, de los fantasmas de nuestros miedos. Intentamos reírnos de aquello que más nos asusta. ¡Ja, ja ja1 ¡Esto es Halloween!
Tras la divertida escenificación realizada con niños y niñas de Educación Infantil del CEI Arco Iris (Churriana de la Vega), realizamos unos juegos y unos talleres fantasmagóricos.
Esta mañana hemos estado metidos en el río desde las 9:00 de la mañana a las 13:00. Pero ha sido divertido y gratificante.
En Villanueva de Mesía, chicos y chicas de tercer ciclo de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO del CEIP Alamedas del Genil, han participado en una actividad de diagnosis de la calidad de su río en las proximidades de su escuela. Este recurso se enmarca en un programa de Custodia del Río Genil de la Diputación de Granada.
Primero entendemos el concepto amplio de río como ecosistema mucho más extenso y complejo que el propio cauce del agua. Y analizamos su contexto, el entorno del río y las actividades que se realizan. Luego nos fijamos en el tipo de río, el sustrato y el bosque de ribera.
Ahora sí nos metemos en el agua para analizar sus características físico-químicas (temperatura, pH, turbidez con el disco de Secchi, nitratos, fosfatos y oxígeno).
Y por último extraemos organismos del río para analizar determinar tipos y diversidad. Encontramos más de diez familias de macroinvertebrados. Son los plecópteros los más abundantes, pero encontramos otros insectos como coleópteros, tricópteros y dípteros, así como moluscos, crustáceos y anélidos.
Nos llama la atención la gran cantidad de alevines de peces que encontramos en un recodo, así como el movimiento frenético de los ditiscos con la burbuja de agua en el trasero.
Una actividad muy interesante en la que el alumnado ha participado con gran interés; un modo diferente de acercarnos al rio con el objetivo de propiciar su cuidado y conservación.
Si pensabas que habíamos hecho de todo te equivocas.
También hemos organizado un viaje al Parque Warner de Madrid con jóvenes granadinos a través del programa de juventud del Ayuntamiento de Granada.
El 26 de octubre fue un día de emociones fuertes y sustos épicos, un anticipo al día de Halloween. Y es que en este espacio recreativo estos días se puede disfrutar de una ambientación tan terrorífica como increíble con personajes, animaciones y espectáculos para todos los públicos.
La localidad de Jérez del Marquesado celebra estos días su histórica Feria Ganadera. Con más de un siglo de tradición, los participantes pueden disfrutar de una gran variedad de actividades relacionadas con la ganadería, incluyendo exposiciones de diferentes tipos de ganado como vacuno, ovino, caprino y equino.
Es el espacio ideal para que criadores, comerciantes y amantes del mundo rural puedan intercambiar experiencias, realizar negocios y participar en actividades dirigidas a todas las edades.
Una de ellas son los los cuentos y el test sobre recogidas selectivas que dinamizamos, un recurso que depende de Ecoembes.
Realizaremos una ruta circular que parte y retorna a Huétor Santillán, pasando por la Casa Forestal Bolones, la Casa Forestal Los Peñoncillos y la Fuente de los Porquerizos donde nace el Darro.
Iniciamos el paseo caminando por la calle Molino Alto. Dejamos atrás la Era Grande y, tras pasar bajo el puente de la autovía, llegamos a la Cueva del Señor. Desde allí, por una senda entre pinos de intensa subida serpenteante, llegamos hasta un bonito mirador que nos muestra Huétor y su entorno.
Salimos a la pista que conduce al Cerro de la Cruz y la Cueva de los Huesos, pero nos desviamos por una vereda a izquierdas que nos llevará a la pista forestal de Bolones. Transcurre a media ladera con unas vistas muy bonitas del Valle del Darro y el Cerro del Maúllo.
Esta vereda nos conduce hasta el final de la pista forestal que parte desde la casa Forestal Los Peñoncillos. Este camino es cómodo y sombreado por una abundante vegetación arbórea, entre la que se encuentran algunas secuoyas y algunos pinsapos. Tras pasar al lado de una alberca nos encontramos con la Casa Forestal de Bolones.
Continuamos la pista hasta llegar al cruce de caminos próximo a Los Peñoncillos. Seguimos caminando hacia la izquierda en dirección a la Fuente de la Teja. Antes de llegar al Mirador del Darro nos desviamos a la izquierda por una vereda que nos va introduciendo en lo más profundo del valle.
A través de un angosto barranco llegamos a el nacimiento del Darro en la Fuente de los Porquerizos. Seguimos por una pista forestal hasta coger el camino de la Acequia del Darro que nos conduce a Huétor Santillán.