Esta mañana hemos estado metidos en el río desde las 9:00 de la mañana a las 13:00. Pero ha sido divertido y gratificante.
En Villanueva de Mesía, chicos y chicas de tercer ciclo de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO del CEIP Alamedas del Genil, han participado en una actividad de diagnosis de la calidad de su río en las proximidades de su escuela. Este recurso se enmarca en un programa de Custodia del Río Genil de la Diputación de Granada.
Primero entendemos el concepto amplio de río como ecosistema mucho más extenso y complejo que el propio cauce del agua. Y analizamos su contexto, el entorno del río y las actividades que se realizan. Luego nos fijamos en el tipo de río, el sustrato y el bosque de ribera.
Ahora sí nos metemos en el agua para analizar sus características físico-químicas (temperatura, pH, turbidez con el disco de Secchi, nitratos, fosfatos y oxígeno).
Y por último extraemos organismos del río para analizar determinar tipos y diversidad. Encontramos más de diez familias de macroinvertebrados. Son los plecópteros los más abundantes, pero encontramos otros insectos como coleópteros, tricópteros y dípteros, así como moluscos, crustáceos y anélidos.
Nos llama la atención la gran cantidad de alevines de peces que encontramos en un recodo, así como el movimiento frenético de los ditiscos con la burbuja de agua en el trasero.
Una actividad muy interesante en la que el alumnado ha participado con gran interés; un modo diferente de acercarnos al rio con el objetivo de propiciar su cuidado y conservación.
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