Dentro del programa de Custodia de Ríos de la Diputación de Granada, el 10 de octubre por la tarde, realizamos un diagnóstico del río Genil en Villanueva Mesías a la altura del Cortijo Verdeja. Participaron vecinos de la localidad y algunos miembros de nuestro equipo como parte de una acción formativa - colaborativa.
Se realizó un análisis del tipo de rio, una evaluación del estado hidrológico y un test hidromorfológico. Para analizar estos aspectos es importante contar con gente que lleva viviendo tiempo en la localidad. Luego se determinaron algunos parámetros fisicoquímicos del agua como el pH, turbidez, la temperatura, los nitratos, fosfatos o el nivel de oxígeno.
Se determino el tes de calidad biológica a través del muestreo de los invertebrados acuáticos que pueden servir como bioindicadores de la calidad del agua. Encontramos diversas familias de insectos, anélidos y crustáceos (oligochaeta erpobdellidae, cambaridae, leuctridae y ceratopogonidae) mediante el uso de claves dicotómicas.
A partir de todos estos datos se determina la calidad ecológica. Esta resultó ser moderada, gracias a el valor del bosque de ribera principalmente. Los nitratos y fosfatos estaban en niveles altos debido con toda seguridad a los lavados de abonos inorgánicos de los cultivos colindantes y a la existencia de un vertido de aguas residuales de los cortijos de la zona. La diversidad de invertebrados fue moderada, en un espacio donde conviven con oportunistas como la carpa o el galápago leproso muy abundante en la zona.
Una experiencia interesante que nos acerca a la importancia de cuidar nuestros entornos fluviales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario