miércoles, 16 de octubre de 2024

R2. 2425. La Vereda de los Franceses.

 

Datos de la ruta:




En imágenes:

Breve descripción:

Partimos de Plaza Nueva desde donde ascendemos por el Bosque de la Alhambra. La primera parada la hacemos en el bonito y un tanto olvidado mirador de Alixaes desde donde contemplamos Granada y un arcoíris regalado. 

Entre olivos y lentiscos nos dirigimos al Cementerio de San José. Lo bordeamos para llegar a la tapia donde encontramos una valla que homenajea a los allí asesinados. Tomamos una senda que dibuja el contorno de las barranqueras que miran hacia el valle del Genil y llegamos al arranque oficial de la  Vereda de los Franceses. Caminamos por la solana del Cerro del Sol rozando los plumones de los espartos bajo un ligero chirimiri.  

Seguimos esta vereda, pasando por pequeños puentes de piedra que salvan algunas barranqueras, hasta llegar a la Hoya de la Campana u Hoyo del Gigante. Estamos en el conocido Valle del Oro, donde nos encontramos con cuevas, perforaciones, lavaderos, puentes y antiguas edificaciones de una explotación minera francesa de finales del siglo XIX, destinada a la extracción de oro. Pero ya los romanos tenían esta dedicación, explotando la zona mediante un sistema denominado "ruina montium", donde grandes chorros de agua descarnaban los cerros arcillosos provocando su derrumbe, para luego poder filtrar las pepitas de oro de entre la masa de derrumbe obtenido.

Bajamos hasta el camino de los filtros pasando por su iglesia dedicada a la Virgen de Fátima. 

Ya solo resta regresar a Granada siguiendo el río Genil hasta puente verde, bajando al valle guiados por un ramal de la Acequia Gorda. 

No hay comentarios: