miércoles, 23 de octubre de 2013

Cultivo de Pleurotus ostreatus

 












En la asignatura de Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato del IES Jimenez de Quesada (Santa Fe) este curso también estamos aprendiendo a investigar, a aplicar el método científico. Jugamos, con criterio, a ser científicos.

Empezamos con el cultivo de setas de paca. Testamos cual es el sustrato más adecuado para obtener una buena productividad del hongo Pleurotus ostreatus. La seta de este hongo tiene el pie desplazado ("pleurotus") y el sombrerillo similar a una ostra ("ostreatus"). Es una seta comestible muy popular que se cría, no en bandejutas, sino en pacas de paja.

La experiencia se basa en inocular 200 gramos (peso fresco) de la hifa de este hongo en 500 gramos (peso fresco) de paja en tres condiciones (cocida, en remojo 5 días y lavada). Además probamos dos aditivos, salvado de trigo (100 gr peso seco)  y patata cocida (200 gramos peso fresco), como mejoradores del sustrato. Hacemos dos repeticiones de cada tratamiento (n=2)
 

Las pacas se montan picando la paja, mezclando la hifa y el aditivo (si procede) y metiendo todo el sustrato bien compacto en una bolsa de plástico negro que etiquetamos y agujereamos. Iremos viendo los tiempos a los que se producen las setas y la productividad de cada paca.  

Además realizamos unas esporadas con champiñones con el objeto de intentar ver posteriormente las esporas al microscopio.

No hay comentarios: