domingo, 20 de octubre de 2013

Ruta al Torreón de Deifontes



Esta ruta nos conduce, desde Cogollos Vega, "pueblo en cima" (1011 m altitud) a Deifontes, "fuentes de Dios" (700 m) pasando, en la frontera entre los municipios,  por la atalaya.


La torre o atalaya de Deifontes es de planta circular y forma cilíndrica, es de obra de mampostería, con grandes bloques de piedra intercalados. Se aprecian los huecos (mechinales) del encofrado y, en su cara sur, en la parte alta, presenta una ventana-puerta cuyo umbral y jambas están construidos en piedra labrada. Sirvió de torre vigía en la época nazarí y también fue utilizada durante la Guerra Civil. Está a 1.160 m de altitud sobre el nivel del mar y tiene unas magníficas vistas panorámicas sobre la Vega de Granada, Sierra Arana, el pantano de Cubillas y Sierra Elvira.

Para llegar hasta el mirador partimos del instituto de Cogollos Vega. Durante el primer kilómetro caminamos por una carretera muy poco transitada, desviándonos rápidamente por un carril de tierra que sale a la izquierda. Bajamos hasta atravésar el Rio Blanco; tras una pequeña subida nos encontramos con una pista que nos conduce hasta un cruce: a la derecha el sendero hacia la Cueva del Agua y hacia delante El Sotillo, camino que seguimos rodeados siempre de olivos. 

Dejamos el Barranco de Cardenas a la izquierda y llegamos a un desvío, de nuevo a la izquierda, que nos conduce en subida moderada hasta el torreón. Allí merendaremos disfrutando de las vistas y la buena compañía.

Tomamos la misma pista hacia Deifontes, pero nos desviamos por una senda más estrecha que baja al arroyo del Colmenar. Pasamos por una fuente, construida en 1937, que nos recuerda el pasado bélico de estos parajes. En la Guerra Civil española el término de Cogollos Vega sirvió de frontera entre la zona nacionalista situada al sur y la zona republicana al norte. La sierra de Cogollos y la zona del Peñón de la Mata fue escenario de alguno de los combates más significativos de la provincia de Granada, estableciéndose como uno de los focos de resistencia republicana.

Por el Barranco de los Corrales, entre olivos y enebros de miera, llegamos a  una pequeña carretera a unos tres km de Deifontes. La bajada es pronunciada, poniendo a prueba nuestras rodillas.


La receta de este sendero nos la regala Loli: Arroz caldoso de conejo.


Partimos el conejo y lo doramos bien en aceite de oliva donde hemos puesto tres dientes de ajo. Sacamos los ajos y los ponemos en el mortero. Luego añadimos al conejo una cebolla y un pimiento verde picaditos. Cuando está todo pochado metemos un tomate rallado sin piel. En el mortero, junto con lo ajos, ponemos las asaduras del conejo, unos granitos de pimienta, unas hebras de azafrán y perejil. Lo machamos bien y lo añadimos a la olla con el conejo. Lo cubrimos bien con agua, ponemos tomillo y lo cocemos.  Cuando el conejo está tierno, echamos el arroz y unos pimientos asados. Vamos añadiendo agua  hasta que el arroz esté en su punto. Debe tener caldo como para llevárselo a la boca con cuchara.

No hay comentarios: