domingo, 27 de octubre de 2013

Soñemos juntos



El pasado viernes participamos en la VII Olimpiada Escolar una compleja e ilusionante acción que pretende establecer un espacio de convivencia entre los distintos centros del la zona Norte y evidenciar la presencia de la escuela en el barrio. Esta organizada por el Centro Municipal de Servicios Sociales Norte del Ayuntamiento de Granada. Han participado catorce centros y más de 500 niños y niñas. 

Queremos agradecer a los voluntarios que pusieron sus manos y su corazón en conseguir que esta actividad fuese un éxito. Antonio Madrid una vez más deposito su confianza en nosotros, lo cual es un gran privilegio.

La temática en la que en este curso se centró la Olimpiada Escolar es la fase del sueño de las Comunidades de Aprendizaje. Es un  proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar, a la lucha contra el absentismo y a la eliminación de conflictos. 
La fase del sueño es el periodo del tiempo en el que cada cual desde su posición echa a volar la imaginación y va diseñando la escuela que le gustaría para sus hijas e hijos, esa escuela ideal en la que todos y todas ponemos nuestras ilusiones. 

Es un periodo de ensoñación, rico en propuestas, ideas, planes que posibilitan una nueva escuela.

Se organizaron dos itinerarios que recogieron a los centros participantes de dos sectores de la Zona Norte. Cada uno de esos recorridos finalizó en un espació de actividades participativas, el Polideportivo Parque Nueva Granada y el de Molino Nuevo. Una vez realizadas cada grupo se dirigió al Parque 28 de Febrero donde se juntaron todos los participantes. Allí se realizó una breve actuación así como la lectura del manifiesto elaborado por cada centro.

El Pasacalles contó con la colaboración de la compañía de teatro y circo “Tres perte” y por la “Batuca Yemanja”.  La Diputación de Granada colaboró regalando camisetas a los participantes.

En los espacios de juego  realizaremos una  propuesta de motivación dramática basada en el juego teatral, “teatro para soñar”. Con el teatro como punto de partida  estimulamos la creatividad y fomentaremos el gusto y la afición por soñar merced a la actividad dramática.

 

Además dinamizamos una ronda de actividades bajo el nombre de “Una maravillosa Torre de Babel” Construiremos una torre de sueños para alcanzar la escuela que queremos. Las diferentes lenguas, culturas y modos de pensar no crearán confusión, no serán la causa del derribe de este sueño; todo lo contrario, será el cemento que una los ladrillos (torre humana y paz en distintos idiomas, murales cooperativos, y una torre de briks con sueños).

No hay comentarios: