sábado, 28 de diciembre de 2013

Los Pajes Reales en el espacio de La Caja Rural

El pasado jueves dos Pajes Reales tuvieron la amabilidad de pasarse por el espacio que la Caja Rural de Granada tiene en Juveandalus. 

Allí recibieron con cariño a todos los niños y niñas que querían entregarle sus cartas dirigidas a sus Magestades los Reyes Magos.

Tal vez acabaron allí por ser un rincón de la Feria lleno de magia. Es un espacio para soñar, ya sea realizando manualidades de papel o disfrutando con los juegos cooperativos. 

Además se comparte un pequeño sueño nacido en el libro de los cuentacuentos: "La Hora Pinta". 

La historia, cargada de sonrisas, instantes de participación y valores, finaliza deseando al público grande y chico tiempo para disfrutar en el 2014, tiempo para "perderlo" en aquellas cosas que deseamos y nos ilusionan.

Y en este lugar encontramos también la magia del ocio compartdo, donde toda la familia puede llevarse  el recuerdo de un ratito en común.

Desde Juveandalus: 
Feliz Año.


miércoles, 25 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

Sonrisas del corazón




Ayer en los talleres de Inagra de elaboración de adornos de navidad con materiales recuperados, nos visito un Paje Real; el brillo de sus ojos y su tierna sonrisa contagió de espíritu navideño a todos los viandantes. 

Como comentaba Mayte, veías en sus rostros esa felicidad e ilusión que el tiempo va borrando en los adultos, esa expresividad, que tiene conexión directa con el corazón y las tripas, que no deberíamos nunca perder.

Los más pequeños acompañados de sus papas, mamas, tíos y abuelos, escribían sus cartas y se la entregaban al Paje Real. 



Y después de depositar sus sueños en este mágico saco de correos, ponían a prueba su habilidad y creatividad en los talleres.

Desde Bib-rambla, Feliz Navidad, naturalmente.



lunes, 23 de diciembre de 2013

Navidad Natural en Bib-rambla

 
Los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre, Ciempiés está desarrollando unos talleres de reutilización de Inagra en la Plaza de Bib-rambla. En ellos, Mayte, Jonathan y Ängela están realizando adornos navideños con materiales salvados del cubo de la basura. 

Con los cartones de leche y zumos hacemos ángeles y palomas, con rollos de cartón distintos tipos de estrellas doradas, con papeles usados cebollitas y bolas de navidad y con latas de refrescos estrellas, angelitos y otros adornos de metal.


 
Aunque nuestro árbolito con materiales se ve un poco pequeño al lado del árbol que adorna esta plaza, no hay complejos; está hecho a la medida de nuestros protagonistas, los niños y niñas que participan en el taller.

Está siendo una bonita experiencia navideña de ocio compartido. Agradecemos a Inagra y, en particular a Marga, la confianza que deposita en nosotros.


Y aprovechamos para felicitar al reno Jonathan que estuvo de cumple el sábado pasado.  Eres un gran tipo.

 

Los pajes en Juveandalus



Ayer por la tarde tuvimos el privilegio de que los Pajes Reales se presentasen en Juveandalus, en el espacio de la Coca Cola.

Estuvieron compartiendo con nosotros su cariño. Después de pasearse por la feria, recibieron a los niños y niñas que escribían y entregaban sus cartas cargaditas de ilusiones por cumplir. 



En este espacio donde hay un lugar para el juego, un momento para la creatividad y una oportunidad para el ocio compartido, el pasado domingo también encontramos la magia de la Navidad. 

Muchas gracias a los Pajes Reales por su entrañable visita.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Y ya son 16 Juves

Este año, no sin sobresaltos, disgustos, invenciones de última hora e insistencias, hemos conseguido establecer la marca de 16 Juveandalus consecutivos. Nuestro perro vuelve a esta antigua azucarera convertida en una fábrica de dulces sueños.

 Es para nosotros un orgullo y una enorme satisfacción formar parte de esta Feria del Ocio. Y agradecemos a FERMASA de corazón la confianza que deposita en nosotros. 

En esta ocasión dinamizamos dos espacios, el perteneciente a la Rural de Granada y a la Coca Cola


Con la rural realizamos un cuento diario, La Hora Pinta, un divertido y educativo espectáculo de títeres. Además realizamos juegos cooperativos y talleres que tienen que ver con sueños de papel: papel reciclado, pop-up, origami, collares de papel, adornos navideños, etc.

Y en el espacio de la Coca Cola, difundimos la esencia de la campaña publicitaria Comparte una CocaCola con. Las latas personalizadas con los nombres de las personas que disfrutan del sabor de su contenido, serán las protagonistas del espacio. Pero además, se potenciarán tres aspectos íntimamente ligados a esta marca:

La cretatividad: espacio de reutilización de latas, vasos de cartón de usar y tirar, chapas y botellas de plástico. La Navidad: la reutilización convertirá los envases en adornos de navidad. El dinamismo y la diversión inteligente: área de juegos con envases.





jueves, 19 de diciembre de 2013

Privilegio de cuentacuentos


Hoy nos han hecho un magnífico regalo.

Nos rencontramos con nuestra amiga Esther en el cole La Almohada de Belicena. El ciclo de educación infantil está ubicado en las antiguas escuelas de este pueblecito, en la calle de este mismo nombre: calle escuelas. Y en una clase de este peculiar edificio hemos contado "El bosque de la música" a los doscientos niños y niñas que le dan vida.


Y ha sido una experiencia preciosa, bueno, mas bien tres que han sido las veces que hemos puesto en escena este humilde espectáculo de títeres.. La magia del cuentacuentos a hechizado esos instantes; y el pequeño público nos ha regalado gestos, exclamaciones, miradas y muchas sonrisas. Los niños y niñas de esta escuelita infantil viven la esencia de su momento: disfrutan de la capacidad de sorprenderse, de la ilusión que ocasiona dejarse llevar por la narración, por las palabras y movimientos de las marionetas.

Muchas gracias por permitirnos disfrutar del prodigioso oficio de cuentacuentos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Conoce y disfruta el parque F. García Lorca.

 Este recurso pretende fomentar el conocimiento, el disfrute y el cuidado de las zonas verdes, tomando como ejemplo el Parque Federico García Lorca. Además, desde la ludoteca La Huerta pretendemos reivindicar estos lugares de la ciudad como espacio para el juego.

Los niños y niñas participan en distintas actividades que articulan un recurso lúdico-educativo, dinámico y dotado de numerosos centros de interés. Las propuestas se adaptan a las edades de los participantes.

Los objetivos de esta actividad son:

  • Conocer la importancia de disponer de espacios para el juego en la ciudad.
  • Fomentar el conocimiento, el disfrute y el respeto hacia las zonas verdes de la ciudad.
  • Conocer el Parque García Lorca, sus características, diseño y elementos que lo componen, así como la lírica del poeta que le da nombre.
  • Comprender las funciones e importancia de las zonas verdes en los núcleos urbanos y la necesidad social y medioambiental que suponen para las ciudades y sus habitantes.
  • Desarrollar actitudes de respeto con el entorno natural y los espacios públicos.


Las actividades se agrupan en cuatro bloques, cada uno de ellos dedicado a interpretar un aspecto de los parques como un espacio vital para la ciudad:

El juego. Juegos en la naturaleza, cooperativos, interculturakles, medioambientales.
El respeto. Cuidado de los espacios públicos
La cultura.  Cuentos motores, leyendas, lírica en la naturaleza, García Lorca.
La investigación. El parque a través de los sentidos, los árboles como recurso etnobotánico, las plantas aromáticas, las aves del parque y el medio ambiente urbano.


Disfrutemos de nuestros parques, esas islas de naturaleza en un mar de hormigón, que debe ser una reserva protegida para la tranquilidad y el juego.

La importancia de la ludodiversidad

El la Ludoteca La Placeta desarrollamos un programa educativo denominado "De los juegos tradicionales a las videoconsolas".

Con una participación colectiva  y una máquina del tiempo se lleva a los participantes por un viaje lúdico, que va desde los juegos con los que crecieron nuestros abuelos hasta los tecnológicos que imaginaban o soñaban nuestros padres y disfrutamos nosotros.

Trabajamos así la ludodiversidad, el juego variado como herramienta para el aprendizaje ya la socialización. tanto en el interior de la ludoteca como en el parque, desarrollamos distintas propuestas: juegos tradicionales, juegos de madera, juegos de ingenio, cooperativos, videoconsolas, etc. Este recurso también incluye un pequeño taller donde se elaboran las cartetas, una moneda infantil usada por nuestros abuelos y abuelas.

 Con esta actividad reivindicamos la necesidad de jugar.

martes, 17 de diciembre de 2013

El Ampa La Nieve tras la pista del tranvía


Con los andarines del AMPA La Nieve del cole Sierra Nevada hicimos el sábado pasado una bonita excursión: es el clásico paseo desde Guajar Sierra al Barranco de San Juan. Pero ahora merece aun más la pena ya que el ayuntamiento ha consolidado los caminos, ha colocado barandillas y el paseo está acompañado por múltiples paneles de interpretación que te cuentan la historia del emblemático Tranvía de la Sierra. Incluso podemos contemplar un tramo de vía por donde transcurría el eléctrico devenir de este funambilista. 

Partimos de Güejar Sierra bajando hasta el Genil a la altura de la Fabriquilla. Desde aquí seguimos la pista del antiguo tranvía que corre paralelo al curso del Genil. Pasamos por los lugares de encuentro de este río con el Maitena y el San Juan. 

Desde aquí queremos mandarle un beso de animo tan grande como este valle a Teresa.



domingo, 15 de diciembre de 2013

Tal vez un pino.



A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

Imaginaros un gran árbol, tal vez un pino. Y ahora haceros a la idea de que os acercáis a él en un día caluroso, con las ideas confusas, con muchos sueños en el bolsillo que no sabes si desaparecerán entre las costuras de lo utópico.  Se está bien bajo la sombra que proyecta su acogedora y antigua copa; tenemos la frescura y la tranquilidad suficiente para pensar. Nos ofrece su tiempo y un cariño maternal.  Y, con muchos esfuerzos, las piezas del puzzle comienzan a encajarse; a nosotros también nos crecen ramas, damos pequeños frutos, anillos concéntricos ensanchan nuestros proyectos y nos protegemos con la corteza que regala la experiencia. Siempre bajo la sombra que nos cobija.

Hace una año que dejamos atrás esa certeza; ahora intentamos nosotros proyectar sombra. Si lo conseguimos es merced a lo aprendido bajo la sombra de ese buen árbol, de ese cobijo, de, tal vez, un pino.

Feliz Navidad a los habitantes del Cortijo del Pino y muchas gracias por los dulces … recuerdos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Desde el Padul, Feliz Navidad


 
 
Hemos despedido el año dando un tranquilo y agradable paseo por las lagunas del Padul. Aprovechamos un sol que echaremos de menos en el invierno.

Realizamos un itinerario por un terreno parcialmente labrado, salpicado de pequeñas lagunas y manantiales que vierten sus aguas a unos canales de drenaje denominados localmente “madres”. El carrizal define una clara frontera con los cultivos donde alcachofas, escarolas y grandes coles destacan en su lienzo de tierra oscura.
La importancia de este lugar es grande, al ser el único humedal natural de la provincia de Granada, el cual es utilizado por numerosas aves acuáticas como descansadero en sus migraciones o como lugar de invernada. En cuanto a la flora, nos encontramos con la mayor extensión de carrizal de la provincia. Por sus valores ecológicos, científicos y paisajísticos, figura como zona protegida en su máximo grado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Además, cuenta con una peculiar turbera, la más meridional de Europa, en la que suelen aparecer con relativa frecuencia huesos de mamut.

Comenzmos a caminar desde el centro de Padul; sus calles nos recuerdan que es lugar de pastores y de molinos harineros. Algunos senderistas deciden meterse de ocupas en un chozo de piedra. 


Pasamos por la alberca Palmones de cristalinas aguas recién paridas por el manantial. Vienen de las entrañas del Cerro del Manar. Pasamos por la laguna del Ojo Oscuro, con cuidado de no terminar en Motril, y nos encaminamos hacia la laguna del Aguadero. Sobre el cristal de la laguna que clona al cielo, se desplazan fochas, cercetas, ánades reales y cormoranes. 
Posteriormente atravesaremos la vega del Padul en dirección a la Fuente del Mal Nombre. Se os cruza alguna gallineta común y el vuelo pausado de la garza real se cruza en nuestro horizonte.  En este curioso lugar que espanta a los sacerdotes, junto la ladera del Cerro de los Molinos, visitamos las huellas del camino ibero-romano.
Finalmente nos encaminaremos hacia el pueblo del Padul cruzando nuestros pasos con los de un pastor y sus ovejas.


Y como hay mucha Navidad por delante damos dos opciones: carne o pescado.

Carne: conejo en salsa de almendras de Regina.
Se trocea el conejo y se sazona con sal y pimienta molida. En una sartén se pone aceite a calentar y elaboramos un sofrito con ajos, cebolla, un pimiento de cornicabra y almendras. una vez echo se pasa por la batidora. Por otro lado, en otra sartén se marea la carne de conejo. Cuando está doradita se le agrega el sofrito y un vaso de vino. Se le da unas vueltas y añadimos, al gusto, un poquito de tomillo.

Pescado: pescadilla con tortilla de cebolla de Loli
Tenemos una par de pescadas limpias y abiertas a las que hemos quitado la raspa central. En la bandeja del horno, sobre un lecho de mahonesa, colocamos las pescadas. Hacemos una tortilla de cebolla y la metemos dentro de cada pescada. Las cerramos y las pintamos con un poco de mahonesa. Lo ponemos en el horno caliente y después de unos diez minutos está listo ara comer. 

Feliz Navidad a todos los senderistas que convierten la mañana de los miercoles un momento muy grato. Y no me comais demasiado ...