jueves, 21 de enero de 2016

Cultura Científica.

Un curso más contribuimos a difundir la ciencia en el IES Jimenez de Quesada de Santa Fe. Antes nos colábamos en la asignatura Proyecto Integrado ahora desaparecida; pero nos adaptamos y buscamos hueco, de la mano de Rafael y Juan Antonio, profes del instituto, en Cultura Científica. Chismes, proyecciones y una pizarra clásica que poder marranear. Aprovecho para reivindicar la tiza.

El objetivo de estas actividades es complementar esta asignatura de Cultura Científica poniendo el énfasis en la puesta en práctica del procedimiento de trabajo en ciencia, es decir el método científico basado en el pensamiento lógico que nos rescata de engañifas e ilusiones esotéricas.

A través de charlas participativas llevaremos al aula distintas ramas científicas; el vehículo siempre será la experimentación en directo. Este será el primer paso para convertirnos en aprendices de científicos que desarrollan sus propias investigaciones.

Se propondrán experiencias fáciles, de desarrollo rápido. Plantearán la hipótesis de partida, estableceremos el material y método que hace reproducible nuestra experiencia, desarrollaremos la experimentación, obtendremos unos resultados y los interpretaremos sacando conclusiones. Lo importante de las experiencias no será el tema ni el resultado; lo fundamental es el proceso, el camino trazado.

Gracias, chicos y chicas, por vuestra atención prestada que intentaremos devolver con intereses.

No hay comentarios: