lunes, 10 de octubre de 2016

La Vida del Agua en el Padul.

Hoy la exposición la Vida del Agua llegó al Padul, un pueblo muy vinculado al agua; su nombre significa "la laguna" y en esta localidad encontramos las únicas zonas húmedas naturales de la provincia de Granada. Además, esta repleto de fuentes y manantiales.

En la charla participaron niños y niñas de la escuela San Sebastián junto con gente mayor de la localidad. Esta fusión intergeneracional es de una gran riqueza educativa y vivencial. Y además, muy divertida.

Las mujeres nos contaban que cuando eran pequeñas hacían las necesidades en el corral, que iban a por agua a las acequias o a la fuente de los siete caños. La ropa la lavaban en el lavadero o en la fuente del Mal Nombre (por lo visto antaño se llamaba "del coño"). Ellas se bañaban en el patio en barreños negros que, con suerte, se habían dejado un poco al sol.

Se les encendían los ojos cuando contaban que se bañaban en los manantiales; una de ellas, abriendo los brazos y agitándolos arriba y abajo mientras hacía una pedorreta, nos contaba que las faldas flotaban y chof, chof... Por más que los hombres se asomaban desde el cerro, poca carne podían ver.

No hay comentarios: