jueves, 25 de mayo de 2017

Feria del Juego en la Zona Norte

Bienvenidos a todos y todas a la Feria del Juego.

Como un elemento más del programa del Ayuntamiento de Granada sobre prevención del absentismo escolar, nos hemos juntado en este Parque 28 de Febrero, en el corazón del barrio, para compartir con distintas escuelas un rato agradable donde el juego sea el protagonista.

El objetivo es establecer un espacio de convivencia, un entorno lúdico-educativo, entre niños, niñas, maestros y maestras y  la comunidad del barrio. En concreto, la feria de juego propuesta pretende destacar la educación en valores a través del juego: educación para la paz, la salud y deporte, coeducación, alimentación saludable…


Un propósito fundamental de esta intervención es abrir la escuela al barrio, de modo que la intervención sea muy visible.

El juego nos enseña a respetar a los demás, a entender que es importante decidir entre todos y todas las normas a seguir, a aprender a ganar y a perder, a conocernos mejor a nosotros y a los demás.


Todos los juegos y talleres con los que pasamos un buen rato tienen que ver con un valor de la escuela. La escuela agudiza nuestro ingenio, nos anima a enamoraros de los libros, nos enseña a colaborar unos con otros para hacer cosas más grandes que vuestro tamaño, a solucionar las cosas en paz, a respetarnos aunque seamos maravillosamente diferentes, a encontrar salud en el deporte…

Y en esta feria tendremos presente a una poetisa con versos grandes y pequeños pero todos directos al corazón y las tripas del lector sensible, a Gloria Fuertes que este año cumpliría 100 años. Antes de empezar a jugar (a ella le gustaba jugar con las palabras), en cada una de las estaciones, recitamos algunos de sus versos.

A mitad de mañana paramos para tomar un desayuno tas saludable como mediterráneo. Y comprobamos que tomarse una tostada con aceite y azúcar moreno, un zumo de naranja y un pedacito de chocolate es viajar por nuestra historia.

Y al comienzo nos visito Juju, la mascota de la feria del juego, a un personaje tan original que parece salido de una poesía de Gloria Fuertes. Podría ser amigo de otros versos sueltos como el Hada Acaramelada, de la Oca Loca, de la Bruja Burbuja, de Fortunato, del robot Robotina o de Doña Pito Piturra.

Gracias a todas las escuelas que han participado en este recurso con ilusión.

No hay comentarios: