miércoles, 4 de octubre de 2017

Cultura Cientifica

Comenzamos un curso más, las actividades prácticas que complementan la asignatura de Cultura Científica de 4º de la ESO del IES Jiménez de Quesada (Santa Fe). Este recurso está subvencionado por el ayuntamiento de esta localidad y forma parte del programa de actividades educativas que desarrollamos.

Con estas intervenciones ponemos el énfasis en la puesta en práctica del procedimiento de trabajo en ciencia, es decir, el método científico. El programa cuenta con charlas participativas, experiencias y salidas.

A través de charlas participativas llevaremos al aula distintas ramas científicas; el vehículo siempre será la transmisión efectiva de ideas, la experimentación en directo y la participación. Este será el primer paso para convertirnos en aprendices de científicos que desarrollan sus propias investigaciones.
También se proponen experiencias fáciles, de desarrollo rápido. Plantearán la hipótesis de partida, estableceremos el material y método que hacen reproducible nuestra experiencia, desarrollaremos la experimentación, obtendremos unos resultados y los interpretaremos en las conclusiones.

Lo importante de las experiencias no será el tema ni el resultado; lo fundamental es el proceso, el camino trazado. Y para enfatizar esta idea, bajo la atenta mirada de los torsos anatómicos, comenzamos hablando del ingenio.

No hay comentarios: