miércoles, 25 de octubre de 2017

En la Peña del Perro y la acequia Real.


Este curso de pasos bien trazados estamos realizando distintas rutas para adaptarnos, en lo posible, a las piernas de los distintos senderistas.

En esta ocasión subimos a Sierra Nevada para realizar un recorrido de dificultad media desde los Campos de Otero hasta el Dornajo. Comenzamos a unos 2.200 metros de altitud y vamos bajando hasta los 1700 metros.

Antes de describir la ruta comentar que de nuevo estas personas me han dado una lección de solidaridad y compañerismo. Un senderista se ha sentido un poco indispuesto y muchos eran los brazos tendidos para ayudarle, muchas las conversaciones calmadas para acompasarse a sus pasos y hacerle la vereda agradable. Muchas gracias.

El autobús nos deja en la carretera que sube a la Hoya de la Mora un poco antes de llegar a los Peñones de San Francisco, en el Collado del Diablo. A la derecha sale una senda que nos conduce hasta el refugio de San Francisco. Comenzamos a caminar con la encrucijada  del valle del Genil y del Maitena al fondo y el Cerro de la Morra a la derecha. Vamos descendiendo con suavidad por una pista ancha hasta llegar al refugio. El refugio de San Francisco fue construido por la Sociedad Sierra Nevada, fundada a principios del siglo XX por un reducido grupo de montañeros granadinos conocidos como “los diez amigos limited.”

Tomamos ahora una vereda a la izquierda que va descendiendo entre pinos silvestres. Bajando llegamos hasta los Riscos de la Peña del Gato donde tomamos una vereda a la derecha que viene de los campos de Haza Mesa desde el fondo del Barranco de San Juan.


Seguimos en descenso pasando junto a unas cabañas y un manantial. Poco a poco comenzamos a llanear y cruzamos el Barranco del Rinconcillo donde chorrea el agua. Seguimos por el sendero hasta la Peña del Perro, un mirador natural rodeado de escarpes rocosos y profundos barrancos. Desde este espectacular paraje, volado sobre unos apriscos de ganado, dominamos el valle de San Juan en su confluencia con el Genil.


Continuamos, siempre por cómodas veredas, y cruzamos el Barranco de las Ánimas; pasamos por el Cortijo de los Castaños, por unos pinares de repoblación, atravesamos el Barranco de los Tejos y llegamos a Prado Redondo donde nos recoge el autobús.


Otra de las rutas realizadas hoy partía de Plaza Nueva desde donde nos dirigimos hacia la Silla del Moro. Dejamos atrás el monumento y bajamos hasta encontrarnos con las sendas que recorren la umbría del Cerro del Sol adentrándose hacia Valparaiso, el Valle del Darro.


Tomamos el sendero más bajo para contemplar algunos restos de esta acequia; de la original se conserva poco más que su trazado. La Acequia Real de la Alhambra canalizaba el agua procedente del río Darro desde la Presa Real, situada en el paraje de Jesús del Valle. Tiene un trazado de unos seis kilómetros hasta llegar a las huertas del Palacio del Generalife y a la Alhambra.

Retrocedemos y a la altura de un gran pino tomamos la senda del medio, la vereda baja de la Acequia Real para caminar hacia el sol saliente. A media ladera contemplamos de oeste a este el Albaicín, el Sacromonte, la Abadía y las cumbres nevadas de la sierra. Caminamos por esta vereda pasando por el quejigal hasta llegar a un pequeño acueducto en al barranco de las Tinajas. En el camino llama nuestra atención numerosos túneles dedicados al control y limpieza de la acequia.
Regresamos por nuestros pasos hasta tomar una senda que asciende hasta la vereda alta y la recorremos hasta regresar a la Silla del Moro.

No hay comentarios: