Hoy en Cultura Científica del IES Jimenez de Quesada de Santa Fe nos hemos liado con los hongos, las hifas, los micelios y su cuerpo fructífero: las setas.
Estos organismos tienen gran personalidad; como no se consideran ni hongos ni plantas, instauran un nuevo reino solito para ellos.
Esperan pacientes en el suelo, colaborando con la salud de los bosques gracias a su micorritica buena relación con los árboles y a su voluntariosa labor de basureros y cerradores de ciclos. Y posen un carácter extremo: o te encandilan con su sabor o te matan.
Aunque son organismos tranquilos, a la humanidad se le va la pinza y ve nomos viviendo en ellas, creen que surgen donde danzan las brujas o que son el lugar ideal para que las orugas azules fumen narguile mientras charlan con niñas soñadoras.
Volvamos a la ciencia. Trabajamos con el micelio del Pleorotus ostreatus o seta de paca. Y lo hemos cultivado en paja. Las variables de la experiencia es si se cuece o no antes el sustrato, si se emplea o no salvado de trigo como aditivo y la cantidad de hongo inoculado.
Además realizamos una serie de esporadas de distintas setas comercializadas en las tiendas de alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario