miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Canal de la Espartera


El Trevenque y los Alayos son los espectadores de la ruta que hoy trazamos en el entorno del Canal de la Espartera. Su nombre procede de la fábrica de esparto a la que se destinaba la electricidad  producida en la Central de Dilar merced a la fuerza del agua que se conducía a través de este canal.


Una vez superada la urbanización Cumbres Verdes y el restaurante de La Guitarra, comenzamos la ruta caminando hacia La Fuente del Hervidero. A medida que nos acercamos contemplamos a la izquierda el perfil del Cerro Huenes, el Tamboril (también llamado la Tetica de Huenes), el Pico de La Carne y el Trevenque.


Tras pasar esta fuente ascendemos hasta la Cañada Real de Huetor Vega a Dilar, dejando atrás la Boca de la Pescá y el Cerro de Las Pipas. Llegamos al Canal de la Espartera, junto al Cortijo Sevilla donde tranquilamente ramonea un rebaño de montesas. En este punto nos dividimos.


Un grupo realizará un recorrido lineal cuyo objetivo es llegar a La Cortijuela.  Caminamos por una pista forestal cómoda pero con un continuado ascenso moderado rodeados de pinares repletos de lavandas. A los pies del Pico de la Carne se sigue el sendero hacia el Jardín Botánico.

Pasamos por el Puente de los Siete Ojos. Desde allí caminamos unos cuatro kilómetros hasta llegar a la Cortijuela. Al regreso el Trevenque nos observa desde nuestra zurda.


Otro grupo realizará un sendero circular cuyo objetivo es alcanzar la Toma del Canal. Vamos dejando el Canal de la Espartera a la derecha a medida que ascendemos. Por una vereda zigzagueante, donde abundan salvias y espliegos, llegamos a los arenales fruto de la erosión de las calizas y las dolomías. A la derecha los majestuosos Alayos donde destaca el Corazón de la Sandía. Entre la silueta caprichosa de estos montes y la Boca de la Pescá, vemos al fondo La Silleta del Padul.



Continuamos ascendiendo moderada pero con constancia por estos parajes grises y arenosos con el Trevenque al frente. Vamos girando a la derecha descendiendo entre pinos y manchas de encinas hacia el Cortijo Rosales. Su fuente representa el llanto de una tierra necesitada de lluvias.

Seguimos descendiendo hacia la Toma del Canal, donde escuchamos la sinfonía de las aguas del Dilar. Tomamos ahora una bonita vereda que nos conduce hacia el Cortijo Sevilla. Pero para alcanzarlo debemos ascender por el precioso Barranco del Buho.

Las vistas del valle del Dilar y de los Alayos con el Caballo al fondo nevado son impresionantes. Y el rumor del río, una banda sonora acompasada al sonido de nuestros pasos.

4 comentarios:

LOLI RUS dijo...

Hola César, como sé que te gusta que hagamos comentarios, ahí va el mio : La ruta de hoy fuerte y algo larga, pero traemos los ojos impregnados del maravilloso paisaje y el espíritu alegre, por aquello del deber cumplido.
Y te repito el consejo que hoy te di: Ya sabes, cuando quieras juntarnos, sólo tienes que dar la voz de "FOTO", y todo el mundo presto,los avanzados vuelven y los lentos corren olvidando el cansancio...jejejejejeje
Un abrazo a todos los compañeros, y nos vemos en el próximo sendero. Loli Rus Joyas

Ciempies dijo...

Gracias a mi colaboradora bloguera preferida.

Anónimo dijo...

Pero que bien os veo!! Y vaya vaya pedazo de ruta, la toma del canal de la espartera fue la primera ruta de senderismo que hice en mi vida (y desde entonces no he parao jejejeje). Os mando un abrazo desde el otro lado del Ebro y a seguir disfrutando de tan maravillosos senderos granaínos

Jose

Anónimo dijo...

Hola Jose.

Me alegra mucho saber de ti. Mil besos.

Cesar.