sábado, 18 de noviembre de 2017

Del Collado del Diablo a la Morra.


El recorrido realizado con los senderistas de Ecopodos parte del Collado del Diablo, junto a la carretera que nos conduce hasta la Hoya de la Mora.

Un día luminoso y fresco, ideal para caminar una mañana de noviembre a más de dos mil metros.

Tomamos una pista que primero asciende una loma desde donde contemplamos la encrucijada de los valles del Genil y el Maitena; a la derecha nuestro destino, el Cerro de la Morra, también conocido como el Puntal de Cazoletas.

Esta pista nos conduce hasta El Refugio de San Francisco en los Campos de Otero. Fue construido por la Sociedad Sierra Nevada, fundada a principios del siglo XX por un reducido grupo de montañeros granadinos conocidos como “los diez amigos limited”


Pasamos junto a una fuente y tomamos una vereda a la derecha. Bajo nosotros el Barranco de San Juan. Frente a nosotros, en el otro lado del valle, vemos el trazo de dos acequias de careo: abajo la acequia de Haza Mesa y arriba la acequia de Hoyo Puente.


Seguimos la vereda que en ocasiones desaparece bajo los borreguiles que debían estar encharcados. Pero es evidente la falta de agua. El hielo con sus formas caprichosas nos cuenta que las noches deben ser frías.


En un giro contemplamos frente a nosotros la magnífica Piedra Resbaladiza. El paisaje está dominado por los achaparrados piornos; ocasionalmente rompen la monotonía otros matorrales como enebros o espinos negros. Grupos de cabras montesas parecen reivindicar el paisaje como suyo; un gran macho nos mira orgulloso y tranquilo.

Una fuerte pendiente nos conduce al río San Juan. Allí nos desviamos unos metros por una pequeña vereda que asciende paralela a su cauce. Llegamos hasta una catarata bajo la Piedra Resbaladiza. El rincón tiene una magia difícilmente descriptible. El agua juega con el hielo; siendo lo mismo cuan diferentes son. El hielos blanco fío se torna traslucido o transparente atesorando la belleza de lo efímero. Cuelgan en equilibrios imposibles los delicados carámbanos.


Al regresar tomamos una vereda que en realidad es la acequia Hoyo del Puente. Si miramos atrás vemos el Mojón del Trigo y los Peñones de san Francisco. Cómodamente llegamos hasta La Morra donde disfrutamos de las vistas del Vadillo y de la Loma del Calvario.
Regresamos por el mismo camino.

No hay comentarios: