miércoles, 31 de enero de 2018

El Cerro de la Encina


Hoy caminaremos desde Granada a Monachil pasando por un poblado con más de cuatro mil años, el asentamiento agárico del Cerro de la Encina.

Nos encontramos en los Escolapios. Para ahorrarse un tramo de subida, algunos senderistas se desplazan hasta los Rebites en el bus urbano SN3. Desde su última parada, por el Camino del Lobrador, llegan hasta el Restaurante Balcón del Genil. Desde allí tomamos el Camino de los Neveros.

Caminamos siempre pegados a las barranqueras que miran al Genil pasando por el Barranco de la Zorra y del Contadero (se llamaba así por que los caminos se estrechaban y se aprovechaba para contar las cabezas de ganado). Seguimos por la Cañada Real de la Cuerda. 



Dejamos a la derecha la Cañada Real de la Cuesta de las Cabras y tras alguna subida y bajada iniciamos la Cuesta del Desmayo. A unos 700 metros tomamos un desvío a la derecha donde reponemos fuerzas y esperamos al resto del grupo.

Los que inician la ruta a pie nos dirigimos hasta Puente Verde, desde donde "los neveros" forjaron la senda que lleva su nombre a golpe de sudor, alpargatas y herraduras hasta las altas cumbres de Sierra Nevada. La ruta se llama "Los Neveros" pues antiguamente (siglo XVI hasta 1930) había jornaleros que se encargaban, con mulas, de subir hasta los 2300 metros de altitud, las posiciones de nieve o neveros, y coger nieve para hacer helados, refrescos o nieve para conservas.


Caminamos por el popular Camino de la Bicha. Seguimos el río siempre ascendiendo por su margen derecha. Alcanzada la Presa Real, donde toma sus aguas la Acequia Gorda, atravesamos la carretera de la Sierra y comenzamos a ascender por una vereda que transcurre por una preciosa barranquera que bautizamos como El Valle de los Indios. Realmente se llama el Barranco de las Mansiegas que asciende entre el Barranco de las Palomas y el de las Pitas.


Llegamos así hasta el Camino de los Neveros donde nos encontramos con el resto de la expedición.


Ya todos en amor y compañía tomamos una vereda a la derecha que parte desde una cancela que intenta poner, inútilmente,  puertas al campo. Nos conducirá hasta una era de trillar situada en una encrucijada. Tomamos la vereda de la derecha que nos lleva hasta el Cerro de la Encina, en el Barranco de los Olivos.

Allí encontramos un yacimiento arqueológico argárico (2000 -1500 a C.) situado en el municipio de Monachil. Es la colonia argárica más occidental de Andalucía, protegida por una muralla y sus correspondientes bastiones. Se han encontrado numerosas sepulturas con ajuares funerarios.


Seguimos bajando hasta llegar a un nuevo cruce de caminos. Tomamos el de la izquierda que nos conduce hasta la acequia de la Estrella o del Albaricoque. La seguimos a contracorriente por una vereda preciosa protegida por grandes álamos y mimbreras.

Llegamos así a la plaza del pueblo de Monachil.

Ayer fue el día de la No Violencia. Nosotros lo festejamos caminando juntos y fumando la Pipa de la Paz. 

No hay comentarios: