sábado, 4 de mayo de 2019

Cien Pasos en la Sierra de la Yedra

Esta vereda es de gran belleza, adentrándose en la umbría de la Sierra de la Yedra, en el valle labrado por el Río Bermejo. Es una ruta circular que parte de Nivar y pasa por el Cortijo Carialfaquir.


Este pueblo se encuentra enclavado en el Parque Natural de Sierra de Huétor, en una zona de media montaña conocida como Sierra de la Yedra, nombre del que deben ser responsables las numerosas hiedras que tapizan cortezas y rocas en busca del cielo.

El paisaje y el entorno natural de este municipio se caracteriza por sus bosques de pinos, quejigos y encinas, acompañados de un matorral muy diverso. La exuberancia vegetal es la consecuencia de los numerosos nacimientos de agua. Tras el 3 de mayo, nosotros no buscamos las flores en ninguna cruz por santa que sea, sino en la biodiversidad primaveral del bosque mediterráneo.


El casco urbano de Nívar se levanta a 1.055 metros de altitud, sobre una colina con vistas panorámicas hacia el Peñón de la Mata.


Comenzamos, a unos 1.125 m de altitud aproximadamente, en la carretera que transcurre entre Nívar y Alfacar (GR3101). Tomamos una vereda que sale frente a la Urbanización Residencial Alfaguara y que transcurre hacia el NE. Podremos divisar buenas vistas del pueblo de Cogollos Vega, del Tajo, del Cerro del Cuco y de su majestuoso Peñón de la Mata.


Después de atravesar varios barrancos llegamos al punto más alto de la ruta a unos 1.350 m de altitud en la zona de Los Torcales y con unos 4,8 km recorridos. El resto del recorrido es de descenso, más pronunciado en el primer kilómetro y muy suave en los restantes.


La vereda se acaba donde se juntan el Barranco de la Alfaguara con la Acequia de Fardes. Aquí tomaremos el camino que a la derecha nos lleva a pocos metros al Cortijo Carialfaquir.


Reemprendemos la marcha regresando hasta la acequia del Fardes y la seguimos buscando el Oeste. El río Bermejo nos acompaña a la derecha. La pista forestal es muy cómoda de caminar. Llegamos hasta un cruce de caminos, tomando el de la izquierda que nos conduciría de nuevo a Nivar. Pasos ligeros y conversaciones divertidas.

No hay comentarios: