jueves, 16 de mayo de 2019

Ruta 28.1. La Silleta.


Esta ruta nos conduce hasta el Cerro de la Silleta, situado a 1.532 metros de altitud. Una ruta dura y de gran belleza, a la que el calor de mayo le da un carácter épico. Enhorabuena por vuestro esfuerzo, que ha sido recompensado por las vistas extraordinarias y por la compañía de un monte cuajado de flores tan bellas como efímeras.


Nuestra ruta comienza en Dilar. Nos dirijimos, por las calles Iglesia y Ermita y pasando por La Casería de San Pedro, a las espaldas de la conocida Ermita Nueva de Dílar, a 1 kilómetro del pueblo.


A algo menos de 1,5 kilómetros de distancia, entre olivos y almendros, llegamos a una amplia balsa de riego, punto donde abandonaremos la zona de cultivos para internarnos por una vereda a través del pinar. Las ranas croan dándonos ánimos para ascender por el Barranco Hondo.


Aquí el terreno también cambia y ahora nos encontramos ante un suelo donde predominan las arenas dolomíticas y donde la vegetación se va adaptando progresivamente al terreno que la sustenta. Espartos, jaguarzos, jaras blancas y pinos que nos regalan su sombra.


Casi en lo alto de este primer ascenso dejamos a la izquierda una vereda que nos llevaría a Ermita Vieja. Continuamos hasta llegar al collado de los Cabreros, lugar donde volvemos a encontrar indicios de actividad humana. Junto a las ruinas de un antiguo cortijo se extienden amplios llanos que antaño estuvieron dedicados al cultivo del cereal y que atestiguan el duro pasado agrícola de la comarca. Un indicador nos marca 900 metros hasta nuestro destino.



Atravesamos un campo de olivos, tomamos una vereda ancha a la derecha y en breve la abandonamos tomando otra a la izquierda de modo que rodeamos un pinar y evitamos así una empinada cuesta. Otra vez a la izquierda en el siguiente cruce de veredas y un último indicador nos marca el ultimo ascenso a la derecha con el que enfilamos hacia La Silleta.

Desde aquí podremos disfrutar de unas magníficas vistas y de un merecido refrigerio.


Comenzamos a bajar hacia el Padul, pasando por la famosa Piedra Ventana. Desde aquí nos incorporaremos a la vereda de los Gudaris que nos conducirá hasta el Padul atravesando una frondosa masa forestal de pinos.

No hay comentarios: