viernes, 24 de septiembre de 2021

No pierdas el norte.

Gran propósito para un mundo cada vez más "ennortado". 

Hoy, en el IES Aricel de Albolote, con las seis clases de 1º de la ESO, hemos realizado una feria del juego bajo la denominación: "No pierdas el Norte". Agradecemos a el AMPA de este centro el encargo. 

Diez monitores, con muchas ganas de jarana, han dinamizado la feria como un recurso de bienvenida al alumnado de primer curso de secundaria. 

Esta actividad pretende fomentar la convivencia entre los chicos y chicas, destacando valores como la cooperación, la tolerancia y la autoestima. Además, tiene la intención de aportar un granito de arena en relación con el correcto uso de las redes sociales. 

Y como es viernes no perdemos de vista la coordenada medioambiental: convertimos el evento en una pequeña manifestación por el clima. 

Consiste en una ronda de actividades por las que iría pasando el alumnado de las distintas clases. Inicialmente pasó un monitor por cada clase explicando la dinámica y los objetivos de la actividad. Se reparten unos números del 1 al 10 de modo que se establezcan 10 grupos con chicos y chicas mezclados de las distintas clases. Este es un elemento fundamental para que lo podamos considerar como una actividad de convivencia. 

Posteriormente se inicia la ronda de actividades. Los participantes van pasando por 10 estaciones, ocho posiciones de una brújula, mas sus centros. Antes del recreo participan en cinco de ellas y después del recreo en otras cinco. 

Las actividades realizadas fueron:

Realización de un marca-páginas donde los protagonistas son peces voladores de Escher. El lema: “Que la red social no te atrape. Somos peces voladores”. 

Juntos a por nuestras metas. Jugamos con unas cintas continuas que solo avanzan si nos coordinamos bien.

La tela de colores, el paracaídas. Un clásico en eso de los juegos cooperativos. 

Ingenio cooperativo. Realizamos un breakout educativo. Tres juegos de ingenio dan claves para abrir los candados. 

Juegos donde el tiempo cuenta. Dos estaciones están dedicadas a realizar juegos sencillos con objetos sencillos donde hay que superar retos en un tiempo determinado. Estos diez juegos nos muestran que a veces menos es más, que lo sencillo funciona. 

Mural cooperativo y chapas por el clima. Hacemos eco del movimiento estudiantil Friday For Future. Realizamos una pancarta con nuestras manos y una chapa donde el IES Aricel se apunta a los viernes por el futuro. 

Juego sobre la red social. Trazamos la red e intentamos esquivarla para no ponernos en riesgo nosotros ni nuestra privacidad. 

Echamos unas partidas de un juego cooperativo de madera que dicen fue inventado por los vikingos, el Kubb. 

Manteamos los malos rollos con el juego del pelele y sumamos fuerzas en la soga-tira. 

Gracias a las manos de Noe, Noelia, Ester, Debi, José, Adrián, Inés, Tere, Nerea y Verónica (vaya sorpresa). 

No hay comentarios: