Es siempre una actividad muy motivante el trabajo que realizamos en el Punto de Información Europea de la Diputación de Granada en la Noche de l@s investigador@s. En el Paseo del Salón esa noche las estrellas son los investigadores y las investigadoras en su afán de acercar su ciencia a los vecinos y vecinas de Granada, un propósito tan interesante como fundamental.
En nuestra carpa y desde la humildad de no ser del gremio, nuestro objetivo es dar a conocer la iniciativa de “El Pacto Verde Europeo en las Escuelas” al tiempo que apoyamos la iniciativa de esta noche de ciencia.
La idea que da sentido a nuestras actividades versa sobre la capacidad de invención, de resolución lógica de problemas. El ingenio, como capacidad de imaginar soluciones nuevas, es imprescindible para abordar con éxito los distintos problemas ambientales. Y en este propósito los investigadores e investigadoras tienen una gran responsabilidad.
Dedicamos el espacio al ingenio, esa facultad que en manos de la investigación debe abrir ventanas de esperanza para mitigar y adaptarnos al cambio climático.
La actividad se articula a través de tres espacios:
Juegos de ingenio.
Realizaremos distintas propuestas de juegos de ingenio sencillos. Con estos retos se desarrolla la memoria, el control matemático, la inteligencia verbal, la orientación espacial, la capacidad de concentración y otras muchas cualidades que contribuyen a nuestra formación integral y nos dan herramientas para enfrentarnos a las encrucijadas de la vida.
Juegos con cuerdas, la pirámide de Pascal, la serie de Fabonacci, memoria visual, el cuadrado mágico, la serie sin d, los cuatro triángulos, el cogedor de mixtos, las cuatro reglas, sumar matrículas, …
Siete tans que contienen el mundo
Nos centramos en el juego chino del Tangram. A disposición del público habrá varios juegos con sus siete piezas o “tans” para que intenten solucionar problemas que se les vayan planteando. La orientación espacial, la concentración y la capacidad de resolver problemas es vital para el método científico.
Además, tendrán la posibilidad de hacerse su propio tangram.
Cuando los sentidos nos engañan.
Pero los científicos y científicas tienen que andarse con mucho ojo. Las cosas no nos afectan por lo que son, sino por el modo en el que las vemos o las interpretamos. E incluso nuestros sentidos juegan en ocasiones en nuestra contra. Nos enfrentamos entonces a distorsiones cognitivas y a ilusiones ópticas.
Mostraremos a los participantes distintos ejemplos de ilusiones ópticas. Y plantearemos dos posibles manualidades: un taumatropo y un dinosaurio que nos sigue con la mirada.
Ha sito todo un éxito por la afluencia de público al espacio, la posibilidad de fomentar el ocio compartido y la gran diversidad de recursos planteados. Una demostración de que esta empresa no ha perdido su ingenio.
Queremos agradecer la colaboración de los voluntarios y voluntarias que facilitaron el desarrollo de la actividad con su esfuerzo, simpatía y buen hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario