Hoy realizamos la primera de las diferentes acciones que dinamizaremos en relación con las Jornadas sobre la Vega que todos los años organiza el Ayuntamiento de Armilla.
Comenzamos con una serie de recorridos teatralizados por la vía pecuaria de la Requica y otros caminos vegueros. Participan escolares de los colegios Tierno Galván, Nazaríes y Miguel de Cervantes.
Iniciamos la actividad en los Huertos Municipales Arabuleila. Allí, un científico nos habla del paisaje de la Vega y de los valores que esconde. Edafólogos, botánicos, zoólogos y agrónomos saben del interés de esta comarca desde el punto de vista del suelo, el agua, su fauna y flora. Y como este agrosistema constituye una despensa y un pulmón para los pueblos que lo rodean.
Comienza el recorrido pasando entre maizales, hazas con ajos recién brotados y esparragueras en su formato otoñal. Los membrillos, higueras, nogales, caquis y algún almez marcan las lindes.
Nos encontramos con una mujer rural, una agricultora de la Vega. Le acompañan unas gallinas y su cabra. Nos habla de los cultivos de otoño, de las faenas que ella realiza en estas queridas tierras.
Más adelante aparece un caminante. Lo encontramos junto a un indescifrable hito de piedra escondido tras un enorme ciprés. Es un viajero, pero no solo por ser andarín, sino por ser capaz de moverse en el tiempo. Nos habla como fue la Vega en distintas épocas. Y se detiene en que en todas ellas fue fuente de inspiración para todo tipo de artistas.
Y así, con el recuerdo de las poesías de Ibn al-Jatib o de Lorca, con las notas del piano de Albéniz y la visión de los viajeros románticos, continuamos nuestro camino.
Verde te quiero verde, verde viento, verde vega.
1 comentario:
Maravilloso itinerario!!!
Publicar un comentario