Datos de la ruta:
La ruta en imágenes:
Breve descripción:
En esta ocasión disfrutamos de un paseo por Alhama de Granada, un nido de águilas, y su entorno natural más inmediato. Es la localidad de Toñi a la que acompaño su hermana Pilar.
La localidad de Alhama de Granada está situada sobre un enorme espolón rocoso, rodeado por un profundo desfiladero al que se asoman algunas de sus casas, el Tajo de Alhama, por cuyo lecho discurre el río de Alhama o Marchán.
Durante la dominación romana fue llamada Artigi para la época musulmana llamarse Al-hama (que significa "El baño") por las virtudes curativas de sus aguas termales. Por su situación estratégica, será plaza fuerte del reino nazarí y jugará un papel importante en la Guerra de Granada; asediada en diversa ocasiones por los cristianos, caería definitivamente en poder del duque de Arcos en 1482.
Nuestra primera parada es en el barrio de la Joya donde visitamos el espectacular Belén de Alhama donde nos recibe su creador, el cura Victor. Es muy bonito, pero lo mejor fue el rencuentro con Jose Luis, Mari Carmen y Alberto.
Tras recorrer ese monumental belén por el que pasa tanto el Darro como el Nilo, nos acercamos al casco antiguo de la localidad donde nos espera nuestra guía, Paca.
Con ella comenzamos la visita en la maltrecha Iglesia Convento del Carmen cuyas multiples capillas de enterramientos han sufrido todo tipo de desdichas. Por la calle Llana o de los Martires pasamos por la Casa Toledo, por el antiguo lupanar que luce una sugerente concha y por la Iglesia de las Angustias. Llegamos a las Mazmorras donde Paqui nos cuenta con mucho arte la historia de las desventuras de esta localidad durante la guerra entre moros y cristianos. Este lugar excavado en la roca funcionó como prisión y como silo.
Luego nos acercamos a el Hospital de la Reina, pasando antes por el Caño Wamba de milagrosas aguas, la primera fuente pública de Alhama cuyo nombre enigmático hace referencia a un rey godo. El Hospital de la reina es el primer hospital de sangre, para curar a heridos de guerra, del Reino de Granada construido por los Reyes Católicos a partir de una casa islámica. Paqui nos cuenta la curiosa historia de Helena de Céspedes, que nacida en Alhama que fue la primera mujer cirujana.
Luego Alejandro nos enseña el proyecto de museo del legado del pintor alhameño Juan Manuel Brazán que se ubicará en la Casa Cuna y en el Hospital de la Reina. Para finalizar esta visita nos acercamos a la Plaza Mayor o la Palza de los Presos. La Iglesia Mayor o de la Encarnación, las Casas del Concejo, la cárcel, el Pósito, y la casa de la Inquisición son los edificios que destacan de la época y que se concentran alrededor de la plaza.
Y ya solo nos resta acercaremos al Monumento Natural de los Tajos de Alhama y luego bajar al río para realizar una corta vereda que pasa por la Ermita de Los Ángeles con su peculiar leyenda del salto del Caballo.
Continuamos el recorrido hasta El Ventorro situado junto a la Pantaneta del Río Alhama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario