Datos de la ruta:
La ruta en imágenes:
Breve descripción:
Realizamos una ruta por la Sierra de Atarfe, esa que se hermana con Sierra Elvira a través del Collado de los Pinos. Subiremos a su emblemático Torreón, en las proximidades del tajo Colorao y la Ermita de los Tres Juanes.
Comenzamos en Albolote, en la última estación del metro. Desde allí nos dirigimos a la Plaza de España pasando antes por el Parque Guaynabo en el que encontramos, junto a una anciana encina, el curioso Parque Infantil Albolut.
Llegamos hasta la Parroquia de la Encarnación donde posamos junto a la estatua de Lucilio Carvajal. Seguimos por la Calle Real hasta el cementerio.
Proseguimos por el Camino de las Cruces hasta llegar a su intersección con el Camino de Albarrate en la base del Cerro del Torreón. Desde allí cogemos una vereda estrecha que hace frontera entre el olivar y el bosque mediterráneo, pasando antes por el Canal de Atarfe.
Llegamos a la Placeta de la Reina, ahora llamado merendero El Torreón, desde donde echamos a caminar por el carril que conduce a el Collado de los Pinos. Nos desviamos a la izquierda para ascender al Torreón de Albolote.
Es una atalaya árabe del siglo XIV que servía de punto de vigilancia conectado con la Torre de la Vela de la Alhambra. En la cara norte del Cerro de la Atalaya existía el poblado árabe de Xaufí, donde se encontraba la guardia del torreón.
Tras disfrutar de las vistas y del almuerzo, bajamos este cerro por la cara que mira hacia el Tajo Colorao. Pasamos por unos viejos pinares y vamos girando a la izquierda para encaminarnos de nuevo hacia el olivar por donde iniciamos la subida. Ya solo resta desandar nuestros pasos hasta Albolote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario