Datos de la ruta:
La ruta en imágenes:
Breve descripción:
Hoy caminamos desde Granada a Monachil, un viaje en el tiempo en el que recordamos el duro trabajo de los "neveros" que dan nombre a parte del camino. Pero rebobinamos nuestra historia muchos años atrás y nos imaginamos a los primeros pobladores de los montes que rodeaban el valle del río Monachil; contemplamos la edad del bronce, hace más de tres mil años, en el Yacimiento del Cerro de la Encina. Parte del recorrido que realizamos se ha señalizado hace poco, conociéndose como el Camino de San Antón.
Iniciamos la ruta en los Escolapios desde donde nos dirigimos, por el Paseo del Salón hasta Puente Verde, al final del Paseo de La Bomba. Caminamos por la vereda de la Bicha hasta el barrio de La Bola de Oro. El nombre de este lugar proviene de uno de los primeros establecimientos en asentarse en este lugar un merendero que se llamaba “La Bola de Oro” y que tuvo mucha fama en la ciudad.
Comenzamos a subir hacia El Serrallo pasando junto al Barranco de la Zorra. A nuestra izquierda contemplamos el Valle del Genil: el Llano de la Perdiz, la Lancha y la Hoya de la Campana, y Cenes de la Vega. A la derecha el Serrallo y Huétor Vega. Y al frente un horizonte compuesto por múltiples recortes superpuestos sobre el perfil de Sierra Nevada.
Llegamos al Parque de Los Madroños, ya en Huétor Vega. Lo atravesamos y llegamos a la Cañada Real Camino de los Neveros, una vía pecuaria de unos veintidós kilómetros que llega hasta los Peñones de San Francisco.
Seguimos por la Cañada Real de la Cuerda hasta el Contadero. Dejamos a la derecha la Cañada Real de la Cuesta de las Cabras y tras alguna subida y bajada ascendemos por el comienzo de la Cuesta del Desmayo. A unos 700 metros tomamos un desvío a la derecha que nos conducirá, tras bordear diversos barrancos, hasta una era de trillar situada en una encrucijada. Tomamos la vereda de la derecha que nos lleva hasta el Cerro de la Encina, en el Barranco de los Olivos.
Nos encontramos con el yacimiento arqueológico argárico (1300 a C.) situado en el municipio de Monachil. Es la colonia argárica más occidental de Andalucía, protegida por una muralla y sus correspondientes bastiones. Se han encontrado numerosas sepulturas con ricos ajuares funerarios.
Seguimos bajando hasta llegar a un nuevo cruce de caminos. Continuamos la ruta a la izquierda que nos conduce hasta la acequia de la Estrella o del Albaricoque, de origen hispano-musulmán. La seguimos a contracorriente por una vereda preciosa tapizada de hojas y protegida por grandes álamos y mimbreras.
Llegamos así al Molino de San Pedro y, posteriormente, la plaza del pueblo de Monachil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario