Desde marzo del 2024, los ayuntamientos de Huétor Tájar y Villanueva Mesía gestionan de manera conjunta la nueva estación depuradora de agua residuales que posibilita que ambos municipios depuren adecuadamente sus aguas sucias.
Por esta razón, en el contexto del proyecto de Custodia del río Genil a su paso por Villanueva Mesía (Diputación de Granada), nos pareció de gran interés visitar esta instalación con algunos vecinos y vecinas de la localidad.
Nos atendió con gran amabilidad Antonio, técnico encargado de la planta, a quien estamos muy agradecidos. Nos explico con gran claridad todo el proceso al se se somete a los 2400 metros cúbicos de aguas residuales que entran diariamente en la estación. Es un sistema convencional de depuración por fangos activos muy garantista que parcialmente funciona con la electricidad proporcionada por placas solares.
Nos habló del desbaste, el desarenado y desengrasado, los canales de oxidación, los decantadores y el sistema de espesado y centrifugación de los lodos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario