miércoles, 17 de septiembre de 2025

Día de la Movilidad en la Vega.

Como parte de las celebraciones de la Semana Europea de la Movilidad, que este año tiene como lema "Movilidad para todas las personas", un grupo de simpáticos mayores de Churriana de la Vega han visitado el Aula Rural. Y se han meneado de lo lindo. 

Primero en el terreno donde tenemos los frutales hemos hablado de la importancia de la Vega en el pasado, presente y futuro, destacando que sería vital mantener limpios y señalizados sus caminos. 

Hemos plantado entre todas y todos unos arbolitos, dos pistachos, un almendro, una higuera y un limonero. 

Luego hemos recogido las últimas peras de un peral un poco tardío. Y caminando nos desplazamos hasta el Aula Rural. 

Allí sacamos a los animales del corral.

Luego conservamos las peras en almíbar. Las pelamos, troceamos y las cocemos a fuego lento con el almíbar. 

Mientras se van haciendo, visitamos la huerta. Nos fijamos en el rincón del compostaje, vemos las lombrices encargadas del vermicompost y observamos las hortalizas recién plantadas. 

Y recogemos tupinambos. Es un tubérculo, llamado también alcachofa de Jerusalén, llegado de América con corteza amarillenta e interior de color blanco y su sabor recuerda al de la alcachofa. Es originario de México. La planta fue llevada a Europa en el siglo XVII, donde se popularizó como un cultivo alimenticio. El nombre proviene del guaraní, hablado por los indígenas que habitaban Brasil antes de la llegada de los europeos. La palabra significa "planta que excava como un topo", en referencia a la forma en que las raíces de la planta crecen profundamente en el suelo.

Se puede cocinar de diversas maneras: hervido, asado, al vapor e incluso frito. Es excelente en purés, sopas o como guarnición. También se puede comer crudo en ensaladas sea rallado o en rodajas finas. La receta que les pasamos es una reconfortante crema de tupinambo.

Para finalizar envasamos las peras en tarros de cristal con el caldo de almíbar y guardamos los tupinambos en unas bolsas de papel etiquetadas. 

Una muy agradable mañana con el simpático clan de Ivone. Muchas gracias por vuestra visita. 

No hay comentarios: