miércoles, 15 de octubre de 2025

Senderismo Buenos Aires. La Peña del Perro.

Datos de la ruta:






Video de la ruta:

Breve descripción: 

En esta ocasión subimos a Sierra Nevada para realizar un recorrido de dificultad media desde los Campos de Otero hasta el Dornajo. Comenzamos a unos 2.200 metros de altitud y vamos bajando hasta los 1.700 metros.

El autobús nos deja en la carretera que sube a la Hoya de la Mora un poco antes de llegar a los Peñones de San Francisco, en el Collado del Diablo. A la izquierda sale una senda que nos conduce hasta el refugio de San Francisco. Comenzamos a caminar con la encrucijada del valle del Genil y del Maitena al frente y el Cerro de la Morra a la derecha. Vamos descendiendo con suavidad por una pista ancha hasta llegar al refugio. El refugio de San Francisco fue construido por la Sociedad Sierra Nevada, fundada a principios del siglo XX por un reducido grupo de montañeros granadinos conocidos como "los diez amigos limited."

Tomamos ahora una vereda a la izquierda que va descendiendo entre pinos silvestres. Bajando llegamos hasta los Riscos de la Peña del Gato donde tomamos una vereda a la derecha que viene de los campos de Haza Mesa desde el fondo del Barranco de San Juan. Nos rodean piornos, majoletos, escaramujos y agracejos repletos de frutos otoñales.

Seguimos en descenso pasando junto a unas cabañas y un manantial. Poco a poco comenzamos a llanear y cruzamos el Barranco del Rinconcillo. 

Seguimos por el sendero hasta la Peña del Perro, un mirador natural rodeado de escarpes rocosos y profundos barrancos. Desde este espectacular paraje, volado sobre unos apriscos de ganado, dominamos el valle de San Juan en su confluencia con el Genil.

Continuamos, siempre por cómodas veredas, y cruzamos el Barranco de las Ánimas; pasamos por el Cortijo de los Castaños, por unos pinares de repoblación, atravesamos el Barranco de los Tejos y llegamos a Prado Redondo donde nos debería haber recogido el autobús. Seguimos caminando unos "doscientos metros" hasta encontrarlo en el Dornajo. 

No hay comentarios: