Este viernes 26 de diciembre hemos realizado distintos talleres de reutilización en la localidad de Hijar. A partir de un rollo de papel higiénico o de un envase de yogurt, realizamos distintas manualidades.
Noelia, Tere, Manolo y Marta orientan a los participantes para que los conviertan en un caracol, un pulpo, un murciélago, un gato, una flor...
En estas épocas de consumo un tanto compulsivo es importante recordar la importancia de reducir nuestros residuos. Un buen deseo para el año que estamos a punto de estrenar. A quien no le va a gustar.
Nos acercamos a una de las noches más bonitas del año. Da igual que seas creyente o no, da igual que el envoltorio de estas fiestas te de más o menos alergia, da igual que las enfoques desde el trineo de un barbudo que va de rojo o mirando un portal donde a nacido un niño humilde. Lo cierto es que es una noche donde compartes lo que tienes con la gente que todas las noches llevas en tu corazón.
Nuestros últimos trabajos con jóvenes o con infantes tuvieron que ver con esta celebración, ya sea en un tardeo en el Espacio Joven o en una actividad para el ocio compartido en Churriana.
Ciempiés os desea Feliz Navidad, especialmente a todas las personas que ponen a disposición de este proyecto su cariño y profesionalidad.
Hoy Santa Claus ha visitado el Aula Rural de Ciempiés.
Allí un montón de familias de Churriana de la Vega estaban disfrutando de esta mañana invernal comiendo palomitas, realizando talleres y juegos navideños. Los elfos y las elfas hicieron posible esta divertida mañana navideña.
Los niños y las niñas entregaron sus cartas llenas de deseos a Papa Noel que disfruto de la ilusión y el cariño de grandes y pequeños.
Hemos finalizado las acciones de la campaña Granada Respira del Ayuntamiento de Granada que se han desarrollado desde octubre de este año. Se realizaron 15 actividades en la calle y 33 charlas.
El objetivo era dar a conocer a los escolares y a la población en general las actuaciones que está desarrollando este municipio para adaptarnos al cambio climático.
Terminamos con una charla participativa y un taller destinado para niñas y niños del distrito Norte de la ciudad con los que trabajan dos asociaciones: Amigos de Almanjayar y Cartuja y Educadores María de Borja.
El ingenio es esa capacidad a través de la cual inventamos algo nuevo a partir de elementos que rulan por nuestras cabezas. Es fundamental tanto para afrontar el día a día como para encontrar soluciones a problemas importantes que pueden hacer avanzar a la sociedad. En distintas actividades, Ciempiés juega con el ingenio. En estas fotografías os mostramos dos ejemplos.
Con jóvenes de la ciudad de Granada se ha realizado un Escape Street bajo el nombre de "La Llave Perdida: Aventura Urbana en las Calles de Granada”
Los y las participantes se adentran en una carrera contrarreloj por las históricas calles de Granada para resolver un antiguo misterio. Una valiosa llave, custodiada durante siglos, ha desaparecido, y con ella, el acceso a un tesoro olvidado que podría cambiar el destino de la ciudad. A medida que avanzas, encontrarás acertijos ocultos en lugares emblemáticos, personajes enigmáticos con secretos por revelar y pruebas que desafiarán tu ingenio. ¿Podrás descifrar las pistas antes de que el tiempo se agote y la llave desaparezca ¡La aventura está en tus manos!
Y en el Carmen Sallés, un colegio de Santa Fe, realizamos una charla participativa sobre el ingenio, en el que se plantean distintos juegos donde debes romper patrones mentales y enfrentarte a las ilusiones ópticas.
En el espacio de Ecoembes y la Diputación de Granada dinamizado por los educadores de Ciempiés, estamos en marcha, jugando para recordarnos la importancia de seleccionar los residuos en el hogar.
Los participantes van pasando por distintos espacios de juego: la jenga gigante, las canastas, la ruleta o el laberinto.
A los participantes se le regalan algunos obsequios para que imaginen una Granada llena de vida.
Siempre ponemos lo mejor de nuestra parte en un rincón de esta feria a la que tenemos mucho cariño. Tal vez por eso nos apene ver que no se apueste por ella con recursos, imaginación y creatividad. Juveandalus forma parte del imaginario de la infancia de muchos granadinos y granadinas; es un patrimonio que no podemos perder en el laberinto de la desidia.
Iniciamos la ruta de hoy desde Los Escolapios para dirigirnos a Puente Verde. Caminamos por la vereda de la Bicha hasta la fuente que le da nombre. Un poco más adelante ascendemos por una empinada cuesta hasta el Camino de los Neveros. La ladera negra nos recuerda el incendio que la arrasó este verano.
Seguimos por una bonita vereda con preciosas vistas hacia el valle del Genil. El paisaje dibuja cárcavas muy erosionadas y salpicadas de pinos. Tras pasar el Contadero llegamos a la Cañada Real de la Cuerda. Estamos en el Camino de los Neveros.
Dejamos a la derecha la Cañada Real de la Cuesta de las Cabras y tras alguna subida y bajada subimos el comienzo de la Cuesta del Desmayo. A unos 700 metros tomamos un desvío a la derecha que nos conducirá hasta una era de trillar situada en una encrucijada.
Tomamos la vereda de la derecha que nos lleva hasta el Cerro de la Encina, en el Barranco de los Olivos. Allí encontramos un yacimiento arqueológico argárico (2.000 - 1.600 a C.) situado en el municipio de Monachil. Es la colonia argárica más occidental de Andalucía, protegida por una muralla y sus correspondientes bastiones. Se han encontrado numerosas sepulturas con ricos ajuares funerarios.
Seguimos bajando hasta llegar a un nuevo cruce de caminos. Tomaos el de la izquierda que nos conduce hasta la acequia de la Estrella o del Albaricoque.
La seguimos a contracorriente por una vereda preciosa protegida por grandes álamos y mimbreras. Llegamos así a la plaza del pueblo de Monachil.