lunes, 26 de noviembre de 2018

Aprendiendo en el Cerro del Sol


Hoy el Cerro del Sol y la Dehesa del Generalife se han convertido en la escuela de niños y niñas de 4º de educación primaria del CEIP Virgen de la Cabeza de Churriana.


A través de esta actividad pretendemos acercarnos a este parque periurbano con un objetivo doble: (1) conocer el bosque mediterráneo y el patrimonio histórico de estos montes y (2) recolectar semillas para su posterior germinado en el invernadero de la escuela. Y además, disfrutar del caminar por un entorno natural tan cercano a la Vega.

La Dehesa del Generalife cobija un rico patrimonio natural que tiene catalogadas más de 200 especies vegetales y 111 animales, pero también encierran numerosos e importantes restos a través de los que se vislumbra la riqueza arqueológica que el paraje ha heredado de la época nazarí. Entre ellos destacan el Albercón del Negro, las ruinas del Palacio de Dar Al-Arusa, el Aljibe de la Lluvia o la Silla del Moro.

En 1995 fue declarado parque periurbano con una superficie de 450 hectáreas que rodean al Conjunto Monumental de la Alhambra.


Partimos del Cementerio de San José, subiendo por el Camino Primitivo. Pasamos por el Aljibe de la Lluvia y continuamos la vereda hasta llegar al Llano de la Perdiz. Allí realizaremos un recorrido circular por la umbría y la solana del Cerro del Sol. Contemplamos Valparaiso y el Darro y el Valle del Genil con el Cerro del Oro en primer plano.


Y recogemos semillas de coscoja, encina y algunos arbustos mediterráneos (jara, jaguarzo y enebro).

No hay comentarios: