miércoles, 28 de noviembre de 2018

Ruta 9. La Ermita del Almecí.


Hoy recorremos, en un día otoñal muy soleado, la Dehesa del Generalife y los parajes custodiados por los valles del Darro y del Aguas Blancas, el entorno de la Ermita del Almecí.


Desde Plaza Nueva subiremos, por la Cuesta de los Chinos o por el Bosque de la Alhambra a el cementerio. Desde allí, por el Camino Primitivo (arranque de la Vereda del Barranco del Abogado) ascenderemos al Llano de la Perdiz.


Cuando este camino corta con la pista forestal que sube al Llano, tomamos una estrecha y sombreada vereda que nos conduce, entre pinos, al Reloj de Sol. El perfil de Sierra Nevada es un trazo en el cielo que forma parte de nuestras vidas.


Desde aquí caminamos hasta los Arquillos, un antiguo acueducto que conducía el agua del río Aguas Blancas a la vertiente del Genil en un intento de aliviar la fiebre del oro granadina. Las encinas y coscojas están preñadas de bellotas y las efímeras pero abundantes setas nos confirman que es buen año para los hongos.

Un grupo acorta la ruta bajando a Cenes de la Vega desde donde toman el bus o regresan junto al Genil hasta Puente Verde.


El resto toman una vereda paralela al carril que parte dirección Dudar. Al pasar una curva en ascenso, tomamos una pista a nuestra izquierda.

Después de pasar varias barranqueras, llegamos a un cortijo con más de cien años, el Cortijo de Belén (1882). Toda esta zona está poblada por numerosas encinas y almeces.


Seguimos nuestro camino hasta la Ermita del Almecí. Cada año, el día de Todos los Santos,  se celebra la Romería del Santo Almecí también conocida como el Santo Belloto; participan los vecinos de Dúdar y de otros pueblos colindantes como Quéntar, Cenes de la Vega, Pinos Genil o Beas de Granada.

Proseguimos hasta desembocar por otra cancela en el carril de Dudar, tomándolo a nuestra izquierda  para iniciar el camino de bajada hacia este pueblo.

Pasaremos junto a uno de los restos más espectaculares que quedan en pie del famoso Canal de los Franceses. La bajada hasta el pueblo tiene tramos bastante pendientes pero por una pista con buen firme.

De nuevo me demostráis que tenéis un paso decidido.

No hay comentarios: