miércoles, 14 de noviembre de 2018

Ruta 7. El Cerro del Maúllo y la Cueva del Gato.


Hoy hacemos un recorrido muy felino por la Sierra de Huetor ya que ascendemos a las trincheras del Cerro del Maúllo y nos adentramos en la Cueva del Gato.


Una preciosa mañana otoñal en nuestra sierra preferida, donde aunamos naturaleza e historia, la de los pastores que buscaban refugio en las cuevas y abrigos y la de los soldados que convivían con sus miedos en las trincheras. Hoy la naturaleza vuelve a ser la única dueña de la roca de las oquedades y los cerros.


Comenzamos en la villa de Viznar para dirigirnos al Barranco de Víznar. Pasamos junto a la acequia Ainadamar que de vez en vez supera las barranqueras por antiguos puentes de piedra. Cruzamos la fosa común de la Guerra Civil española. Podemos imaginar la sonrisa de fantasmas que, con un agujero de bala en el pecho, se alegran de que sea un bastón y no un fusil, lo que sostenemos en la mano.

Desde aquí parte una vereda a la izquierda que asciende entre pinos y romeros y tomillos para desembocar en la carretera, a unos metros del Área Recreativa de Puerto Lobo.

Un grupo asciende a el Centro de Interpretación de Puerto Lobo donde tomará la vereda hacia las trincheras, la senda del Cerro del Maúllo. Al principio el sendero desciende atravesando un hermoso mosaico vegetal compuesto principalmente por jóvenes cedros, pinos, algunos olivos y álamos, para finalmente ascender hasta un carril forestal y que seguiremos a la derecha.


Desde este carril, asciende una estrecha y agradable vereda que nos sitúa, en un abrir y cerrar de ojos, en las Trincheras del Maúllo; restos de la Guerra Civil española, llamadas así por el ruido que hacían sus “usuarios” para comunicarse a lo lejos, unos con otros, imitando el del maúllo del gato montés y que habitaba estos parajes.


Bajamos entre pinos resineros, coscojas y encinas; matorrales como jaras, retamas, salvia, escaramujos y aulagas. Regresamos por la pista forestal de la Alfaguara hasta llegar de nuevo al centro de visitantes y desde allí, bajamos a Viznar.


El otro grupo antes de subir al Maúllo, visita la Cueva del Gato. Para ello coge la pista forestal de la Alfaguara y, antes del desvío hacia la umbría que nos conduce al Collado de la Cruz de Viznar, nos desviamos a la derecha. Tomamos algunas trochas que acortan el camino marcado por la pista forestal. Cuando esta hace un giro de casi 180 grados, aparece una estrecha vereda a la izquierda junto un viejo pino. Ascendemos para aparecer junto un prado de montaña donde encontramos la poco conocida Cueva del Gato.

Disfrutamos de este bello rincón de la sierra antes de regresar por los mismos caminos y ascender al Maúllo.

No hay comentarios: