jueves, 1 de diciembre de 2022

Una planta de la que presumir.

Hoy nos visitó a Isla Verde, aula ambiental de la Ecocentral Granada, un grupo de chicos y chicas de Salud Ambiental del IES Aynadamar. Su interés residía fundamentalmente en conocer la planta, sus distintos procesos. En tiempo record, por cierto. Y nos pusimos manos a la obra. 

Primero lo contextualizamos un poco, dando las claves de la basura como agente ambiental que debemos gestionar adecuadamente y su vinculación con el cambio climático. 

Luego explicamos la planta mediante los paneles ilustrativos del aula y desde el mirador, donde podemos diferenciar con claridad los elementos mecánicos de los biológicos. 

Finalmente hacemos un recorrido de las instalaciones en el autobús y entramos en la nave donde se efectúan las distintas fases de separación y recuperación. 

Cuando volvemos a entrar en las tripas de la ballena y a interpretar su funcionamiento, nos llevamos tres impresiones: el aroma y el ruido característico de su digestión y la seguridad de que es un complejo medioambiental del que podemos presumir. Cuanta más gente lo conociera más leyendas urbanas negativas pasarían a ser solo un recuerdo. Y nos quedariamos sin excusas para corresponsabilizarnos de verdad con el manejo de la basura, de nuestra basura. 

No hay comentarios: