Cuevas del Campo nace como un lugar de labranza, en el que los agricultores construían cuevas como refugio provisional mientras recogían las cosechas. Pero tiene mucha historia.
Pobladores nómadas del mesolítico dedicados a la caza, primeros poblados de la cultura Argárica maestros en el manejo del esparto, lugar de paso en época romana por el Camino Real del Sur... En el siglo XV los pastores zujareños explotaban estas tierras, conocidas como Campo de la Cañada del Aljibe, para el pasto de sus ganados.
Durante todo el siglo XVII la gente de Pozo Alcón y de Zújar discutieron para establecer los linderos y ver quien se quedaba con estas tierras. Al final ganaron los de Zujar, por eso los cueveños son granadinos como lo atestigua la piedra de molino bautizada como “El Mojón de la Retama”. Con el tiempo pastores y agricultores se fueron asentando en estas de manera permanente, hasta configurar un verdadero núcleo poblacional, dependiente de la vecina localidad de Zújar, Cuevas del Campo. Y el 21 de noviembre de 1980 pasaron a ser un municipio independiente por segregación del municipio de Zújar.
Ayer, Cuarenta y cuatro años después, en la plaza del 21 de noviembre los cueveños y cueveñas se juntaron para festejar esta efeméride.
Talleres, cuentacuentos y una merienda con castañada incluida convirtieron una tarde ventosa y fría en un espacio de cálida convivencia.
Se disfrutó de esta plaza arreglada días antes por los vecinos y vecinas que plantaron aromáticas, pintaron los bancos, la fuente y los columpios infantiles, colocaron cajas nido y dos composteras comunitarias. Cuando algo es tuyo, debes corresponsabilizarte en su cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario