En el bonito pueblo alpujarreño de Pórtugos, esta mañana hemos desarrollado una dinámica y divertida actividad con las dos decenas de niñas y niños que habitan la escuela Los Castaños.
Este recurso se enmarca en un programa de la Diputación de Granada sobre el fomento del compostaje y las recogidas selectivas. Agradecemos a Esther que cuente con nosotros para dinamizar estas acciones tan bonitas.
Comenzamos la mañana con un espectáculo de títeres, "El Pozo donde nacen Ogros". Si leemos entre risas, encontramos el mensaje de cuidar el pedacito de planeta en el que vivimos, lo que es de todos, como superhéroes y superheroínas de barrio. No hay que esconder los problemas, sino solucionarlos. Y no debemos estar ciegos a las complejidades que nos rodean; y hablar menos y actuar más.
Tras el cuento nos hacemos una foto de familia con las marionetas y con el gran Plastichín, que representa el punto de inflexión de las recogidas selectivas en nuestra provincia.
Luego realizamos el taller "La hora del Orgánico". En el formato de un sencillo reloj de sol, colocamos un decálogo sobre la importancia de las recogidas selectivas y en particular de la separación de la fracción orgánica.
Luego el descanso activo, participando en un "Desayuno con historia". Realizaremos un desayuno mediterráneo destacando dos cuestiones: (1) el uso de abonos orgánicos como el compost mejoran los suelos y contribuyen a la mejora de la calidad de los alimentos; y (2) la dieta mediterránea es patrimonio de todos y se ha conformado a lo largo de nuestra historia intercultural.
Y después de zamparnos una buena rebanada de pan con tomate y aceite de oliva, un pedacito de chocolate y un zumo de naranjas recién exprimidas, la historia sigue.
Nos acercamos a la exposición “El Pacto Verde en las Escuelas” donde se abordan distintos hábitos que pueden adquirirse en el ámbito escolar y proyectar al resto del municipio.
Luego realizaremos juegos que tienen que ver con esos contenidos, una ronda que llamamos “La Olimpiada más limpia.” Consta de distintas estaciones donde los juegos tienen que ver con el ruido, la limpieza viaria, las recogidas selectivas, el compostaje y la contaminación del aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario