Datos de la ruta:
En imágenes:
Breve descripción:
Ruta en la que acompañamos al Genil en su transcurrir por la Vega, encontrándonos con tres de sus afluentes. Veremos como el Beiro, el Dílar y el Monachil aportan sus aguas al río al que rinden tributo. Tras las abundantes lluvias, vemos unos caudales poco habituales en estos cursos fluviales.
Partimos del Centro Buenos Aires y nos dirigimos hacia el Parque Tico Medina. Antes de atravesar el río comenzaremos a caminar por la vereda que sigue el Genil hacia el oeste, la vía ciclable llamada Camino de la Inmaculada o de los Nogales. Dejamos atrás la Explotación Agraria Luz del Ángel con sus almendros y pistachos y la Depuradora de Aguas Residuales. Primero llegamos a la desembocadura de Beiro y a pocos metros alcanzamos la confluencia con el Dílar.
Por el puente peatonal San José cruzamos ambos ríos; nos encontramos en Vegas del Genil, en las proximidades de Purchil. Nos desviamos a la derecha para llegar al Puente de los Franceses. Este puente sobre el antiguo cauce de un meandro del río Genil, es una estructura de sillería del primer tercio del siglo XIX. Representativo de la arquitectura francesa, presenta un solo ojo con arco rebajado. Fue construidos construido seguramente por las tropas napoleónicas para la ocupación de Granada.
Tomamos una vereda que nos conduce de nuevo a la margen izquierda del Dílar. La seguimos viendo como el río serpentea por el cauce y se deja caer por los sucesivos saltos de agua. A la derecha los restos de antiguos muros que servían para contener sus crecidas.
Y por este camino del Dílar llegamos a las inmediaciones de Churrriana de la Vega. Por tramos de carretera y carril bici llegamos hasta el Camino del Baño. Tomamos distintos caminos para por la Vereda de la Requica llegar al Monachil y de ahí llegar de nuevo al Tico Medina.






















No hay comentarios:
Publicar un comentario