lunes, 3 de febrero de 2020

Talento, música y entendimiento.


Un curso más, llevamos un recurso a las escuelas de la zona norte de Granada repleto de talento, entendimiento y música. Todo un privilegio.



Música e interculturalidad es una actividad enmarcada en el Programa de prevención del Absentismo Escolar del distrito Norte de Granada. Pretendemos algo tan sencillo como maravilloso: mostrar en la escuela que, a través de la música como lenguaje universal, las diferencias siempre suman.

Tres culturas, la africana, la árabe y la gitana, colocan sus acordes en el pentagrama y se fusionan. Nuestros músicos son Mara al Djembe, Habiba y Justo aportando su voz y Julián a la guitarra. Miguel se ocupa del sonido y presta su simpatía como presentador del espectáculo.



Además, contamos con la colaboración altruista de Pilar Alonso, primera mujer profesora de guitarra flamenca del Conservatorio Profesional Ángel Barrios.

Los temas que interpretan son Zina, Tajabone, Decirle y Tientos y tangos.

Además tocan El progreso, canción popularizada en 1976 por el canta-autor brasileño Roberto Carlos. La letra advierte la incomodidad que siente el cantante al saberse parte de un esquema de vida que no respeta a los demás seres vivos y daña a la naturaleza en nombre de ese  “progreso”.


Y no olvidamos la música clásica. Por eso interpretan una versión del Concierto de Aranjuez (letra: junto a ti) del compositor español Joaquín Rodrigo. Es fundamental acercar la música clásica a toda la gente y que nos demos cuenta de que los distintos géneros musicales tienen mucho en común con esta música encasillada como seria, culta o aburrida.



Hoy comenzamos en el C. Escolapios Cartuja, el primero de los ocho centros escolares que recorremos. En todos ellos aportamos un cuaderno didáctico con información, actividades, el programa y los acompañamientos que el público canta a coro.

No hay comentarios: