miércoles, 12 de febrero de 2020

Ruta 17. las Acequias del Dilar.



En esta ocasión, los senderistas Buenos Aires nos vamos a Dilar, para recorrer sus acequias desde el pueblo hasta el entorno del Área Recreativa de Ermita Vieja.

El agua será compañera de cada uno de nuestros pasos.


Comenzamos a caminar por la calle del agua y, en pocos metros cabalgamos sobre la Acequia Baja del Dilar, dirigiéndonos hacia el valle de este río. Pasamos el Mirador del Charnaquerock y tras dejar atrás un caudaloso pilón, tomamos el Camino del Castillo.


Durante todo el recorrido no abandonamos la servidumbre de la acequia. Ahora legamos al Mirador de la Raficción (vaya nombrecitos).


Cortamos el camino del Barranquillo y, siempre a la vera del agua nos acercamos poco a poco al río, bajando, a la altura de una chopera.


Estamos en el Camino de la Fábrica. Lo seguimos hasta llegar a el área recreativa del Dilar, junto al Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja. Continuamos hasta llegar a la Central Eléctrica donde cae el agua desde el canal de la Espartera. Si alzamos la vista contemplamos la Boca de la Pescá.


Retornamos a el área recreativa donde descansamos. Una vez recuperados subimos hasta la bonita Cueva del Sauco.


Tras disfrutar de este abrigo tapizado por la hiedra, seguimos ahora la Acequia Alta del Dilar. El camino es muy cómodo. Pasamos por los miradores de El Toril y de las Bocas del Río.

Tras pasar un par de barranqueras llegamos a los miradores del Encinar, Bizcandia y de la Hoya.


Ya solo resta, entre almendros en flor, llegar a Dilar a la altura del Hotel Zerbinetta.


53 senderistas, 17 kilómetros recorridos y 219 km acumulados. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Una ruta encantadora, bueno, como todas.Bien, por la Organización. Un diez.