viernes, 14 de febrero de 2020

Trabajando las habilidades sociales.



Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un conjunto de acciones y conductas que posibilitan que las personas se desenvuelvan eficazmente en el ámbito social.

Estas habilidades son una navaja multiusos de la que extraemos, según nuestras necesidades, ideas, sentimientos y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. En la adolescencia las habilidades sociales cobran una importancia fundamental, ya que es en esta etapa compleja cuando desarrollan su personalidad.

En nuestro propósito de colaborar con los centros educativos en la educación integral de los chicos y chicas de educación secundaria y bachillerato, nos adentrándonos con humildad en el apasionante mundo de las habilidades para la vida.

Hoy, un día en el que algunos y algunas tienen las emociones a flor de piel, hemos realizado una serie de charlas participativas sobre la autoestima en el IES Federico García Lorca de Churriana con chicos y chicas de 4º de la ESO.


La actividad se basa en múltiples dinámicas de grupo que implican la participación activa de los asistentes: (1) Una adivinanza y una taza de te, (2) Explotamos con la espontaneidad de una palomita de maíz, (3) La red que nos conecta y nos atrapa, (4) Una caja, un espejo y un globo, (5) La influencia del entorno, (6) La rueda del pensamiento positivo y (7) arrugando billetes de cincuenta.


Es vital hablar estos temas con los chicos y chicas que atraviesan la edad más fascinante; todos tenemos mucho que aprender.

No hay comentarios: