sábado, 1 de febrero de 2020

En los acantilados.

De nuevo regresamos a Maro y Cerro Gordo. Esta vez, el viernes pasado, con chicos y chicas de 4º de la ESO del IES Blas Infante de Ogíjares.

Nos dirigimos al Torreón de Cerro Gordo desde donde realizamos un sendero hasta la playa del Cañuelo pasando por la de la Doncella y la de Cantarriján. Es un itinerario lineal de unos 12 kilómetros con un nivel acumulado de unos 500 metros. Comemos en la Playa del Cañuelo, donde hacemos una actividad de intervención en el medio. Y es que el mar intenta escupir a la playa la basura que en el arrojamos.


Maro – Cerro Gordo fue declarado Paraje Natural en 1989 debido a la singularidad de su paisaje, a sus ricos y diversos fondos marinos y al gran interés de la vegetación que alberga.
Este espacio natural protegido, compartido entre Málaga y Granada, consta de 395 hectáreas de acantilados y de una franja marina de una milla mar adentro. Los fondos marinos de este paraje presentan una gran riqueza natural debido a que en una zona muy reducida encontramos muy diversos tipos de substratos.


En este paisaje las Torres de Vigía del siglo XVI tienen un gran protagonismo. Cinco torres definen el contorno del paraje: Cerro Gordo, La Caleta, El Pino, la Miel y Maro.

No hay comentarios: