domingo, 23 de febrero de 2020

Churriana en las Acequias del Dilar.



Los senderistas de Churriana de la Vega vuelven a las andadas. Nos vamos a Dilar, para recorrer sus acequias desde el pueblo hasta el entorno del Área Recreativa de Ermita Vieja. El agua será compañera de cada uno de nuestros pasos.



Comenzamos a caminar por la calle del agua y, en pocos metros cabalgamos sobre la Acequia Baja del Dilar, dirigiéndonos hacia el valle de este río. Pasamos el Mirador del Charnaquerock y tras dejar atrás un caudaloso pilón, subimos una cuesta en dirección al Hotel La Zerbinetta.


Seguimos ahora la Acequia Alta del Dilar. El camino es muy cómodo. Pasamos por los miradores de la Hoya, Bizcandía y el Encinar.  Tras pasar un par de barranqueras llegamos a los miradores de las Bocas del Río y del Toril.


Llegamos a el área recreativa del Dilar, junto al Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja. Pero antes del bajar al río, tomamos una estrecha vereda que nos lleva hasta la preciosa Cueva del Sauco.

Regresamos al área recreativa donde hacemos una parada para almorzar. Continuamos hasta llegar a la Central Eléctrica que recibe el agua desde el canal de la Espartera. Si alzamos la vista contemplamos la Boca de la Pescá.


Seguimos ahora el Camino de la Fabrica en dirección a Dilar. Cruzamos el río a la altura de una chopera para seguir la Acequia Baja. Durante todo el recorrido no abandonamos su servidumbre de paso. Pasamos por el Mirador de la Raficción.


Seguimos la acequia hasta llegar de nuevo a la Plaza Mirador de Sierra Nevada. Un grupo intergeneracional de simpáticos senderistas hemos caminado unos dieciseis kilómetros.

No hay comentarios: