jueves, 1 de marzo de 2018

Trabajando en el Barrio de Santa Adela.



La primera piedra de lo que hoy se conoce como Santa Adela se puso en mitad de la vega, a medio camino de los ríos Genil y Monachil. en el margen izquierdo del entonces Camino de Dílar. Corría el año 1956.

Un terremoto que afectó especialmente al Albaicín y las cuevas del Barranco del Abogado y Sacromonte obligó a realojar a numerosos granadinos en el nuevo barrio del sur de la capital en viviendas de baja calidad como se demostró sesenta años después.

A comienzos del nuevo siglo, Santa Adela era ya una zona moribunda. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Granada se puso manos a la obra para intentar revertir esta situación. En diciembre de 2004 se redacta el Plan Especial de Reforma Interior del barrio que contemplaba tanto el derribo de numerosas viviendas como la rehabilitación de otras tantas.

Desde entonces, uno de los primeros núcleos de viviendas del barrio más poblado de Granada afronta una gran transformación. En estás circunstancia hay que mirar hacia los más pequeños y dedicar esfuerzos a fomentar la convivencia en el barrio y la identificación de su población con el mismo.


Conscientes de que con la sola intervención en materia de vivienda no se solucionan los problemas de este barrio, se elabora el Programa de Pedagogía del Hábitat con la finalidad de propiciar procesos de transformación social, desarrollando acciones preventivas que ayuden a sensibilizar a la población en el uso responsable de la vivienda y los espacios públicos


El conjunto de actividades que engloban este proyecto socioeducativo se fundamentan en los cuatro pilares básicos propuestos por la UNESCO para la educación ciudadana del S. XXI: aprender a pensar, a ser, a convivir y a actuar.  


Dentro de ese primer aspecto, estamos realizando cuentos en los colegios de esta zona. Hoy iniciamos esta nueva aventura en los colegios Generalife y Santa Rosalía. 

No hay comentarios: