sábado, 9 de marzo de 2019

Cien Pasos en las acequias del Dilar


La ruta de hoy transcurre por las tierras de Dilar, en la vertiente oeste del Parque Natural de Sierra Nevada, a 878 metros de altitud. El recorrido circular nos lo marcarán dos de sus acequias, la Alta y la Baja. Nos alegra contar de nuevo con nuestra joven senderista Carmen y con Lena, venida de la lejana Irlanda.


En este precioso paseo de baja dificultad, contemplamos el contraste de la ribera del río Dílar con su bosque de galería de álamos, sauces y fresnos, y los campos de olivos y viñas que alternan con pinos y encinas en el pie de monte.


Comenzamos a caminar por la calle del Agua dejando a la izquierda la Parroquia de Santa María Concepción (XVII). Nos dirigimos hacia la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves por la Avenida Emilio Muñoz, pasando junto al Castillo del Marqués, actual Casería de San Pedro.


Este palacio fue construido sobre un antiguo castillo medieval que se encontraba en el municipio. En la leyenda de la placa ubicada en una de sus esquinas se cuenta que este castillo fue tomado por el primer marqués de Dílar a los árabes el 24 de octubre de 1491.


Antes de llegar a la Ermita nos desviamos a la izquierda, pasando junto al Hotel Zerbinetta (jineta en italiano). Desde aquí arranca un bonito camino que discurre junto a la Acequia Alta del Dilar. La seguiremos hasta llegar al Barranco de Poca Leña junto al Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja.


Por el camino nos vamos encontrando con distintos miradores: La Hoya, Bizcandia, El Encinar, Las Bocas del Río y del Toril. Además, pasamos junto a una casa rural que coge el nombre del cortijo de la Encina cuyas ruinas nos hablan de otros tiempos.

Siempre acompañados del sonido del agua y con el privilegio de los almendros en flor, atravesamos tierras de labor y saltamos barranqueras por pequeños puentes. Llegamos así al Barranco de Poca Leña junto al que se encuentra el Aula de la Naturaleza de Ermita Vieja.


Nos dirigimos ahora a la preciosa Cueva del Saúco. Para ello tomamos una vereda ascendente que, entre aulagas, romeros y otros matorrales mediterráneos se adentra en el Barranco de la Cueva del Saúco.  Llegamos a esta oquedad tapizada de musgos y adornada con hiedras.


Después de disfrutar de este bello lugar, bajamos al Área recreativa del Dilar. Junto a este río de aguas procedentes del deshielo, tomamos un refrigerio.

Antes de regresar caminamos hasta la Central Eléctrica del Dilar. Si alzamos la vista, podemos ver la Boca de la Pescá y la caseta que marca el final del Canal de la Espartera, desde donde se precipitan, por una empinada tubería, sus aguas hasta la central.


Regresamos por el Camino de la Fábrica hasta una chopera donde cruzamos el Dilar para acercarnos a la Acequia Baja. La seguimos hasta llegar a la carretera. La cruzamos y seguimos la indicación Camino Bajo paraje del Castillo que transcurre siguiendo el trazado de la Acequia Baja.


Lo seguimos hasta llegar a la Plaza Mirador de la Sierra.

No hay comentarios: