miércoles, 13 de marzo de 2019

Ruta 21. El Valle del río Bermejo


Esta vereda es de gran belleza, adentrándose en la umbría de la Sierra de la Yedra, en el valle labrado por el Río Bermejo. Iremos desde Nivar hasta las inmediaciones del Cortijo Carialfaquir y desde allí regresaremos a Cogollos Vega.


Nívar se encuentra enclavada en el Parque Natural de Sierra de Huétor, en una zona de media montaña conocida como Sierra de la Yedra. El paisaje y el entorno natural de este municipio se caracteriza por sus bosques de pinos, quejigos y encinas y sus numerosos nacimientos de agua.  El casco urbano de Nívar se levanta a 1.055 metros de altitud, sobre una colina con vistas panorámicas hacia el Peñón de la Mata.


Comenzamos, a unos 1.125 m. de altitud, en la carretera que transcurre entre Nívar y Alfacar. Subimos por la carretera hasta que tomamos una vereda que sale frente a la Urbanización Residencial Alfaguara y que transcurre hacia el NE.



Podremos divisar buenas vistas del pueblo de Cogollos Vega, del Tajo, del Cerro del Cuco y de su majestuoso Peñón de la Mata. Es un camino antiguo, de herradura, ahora solo transitado por los amantes del senderismo. Como va acariciando la silueta de la ladera de la sierra, en ocasiones estamos en la umbría, en ocasiones expuestos a un delicioso sol primaveral.



Después de atravesar varios barrancos llegamos al punto más alto de la ruta a unos 1350 m de altitud en la zona de Los Torcales y con unos 4,8 km recorridos. El resto del recorrido es de descenso, más pronunciado en el primer kilómetro y muy suave en los restantes. En todo momento nos acompaña el amarillo y el morado de la aulaga y el romero en flor.

La vereda se acaba donde se juntan el Barranco de la Alfaguara con la Acequia de Fardes. Aquí tenemos la posibilidad de tomar el camino que a la derecha nos lleva al Cortijo Carialfaquir; pero como nos entran las prisas, pues lo dejamos para otra vez.



El río Bermejo nos acompaña a la derecha, con un caudal rojo más bien escaso. La acequia del Fardes o, más bien, lo que queda de ella, transcurre primero a nuestra derecha y luego se fuga a la izquierda. La pista forestal es muy cómoda de caminar. Llegamos hasta un cruce de caminos, tomando el de la derecha que nos conduciría a Cogollos Vega (1000 metros de altitud). Antes de llegar a esta población pasamos junto al Goterón.

No hay comentarios: