Datos de la ruta:
La ruta en imágenes:
Breve descripción:
Esta ruta se denomina "El Paso de los Viajeros Románticos" y forma parte de la red de senderos del municipio de Güejar Sierra. Es un circuito circular que arranca en el margen izquierdo del río Genil, a pocos metros del inicio del puerto de Haza Llanas, y recorre la ladera hasta lo más alto del Barranco de las Víboras para nuevamente descender hasta llegar a los pies del Tajo del Castillejo.
La ruta presenta un considerable desnivel que se sitúa entre los 970 metros de su cota inicial hasta los 1.500 metros de su punto más alto, aspecto que le confiere una dificultad media alta. Se compone de cuatro tramos en los que disfrutamos de un espacio de gran diversidad biológica.
Atravesamos el corazón de un bosque mediterráneo bien estructurado. A la belleza natural debemos sumarle su trascendencia histórica como vía hacia la fortaleza musulmana del Castillejo o Castillo de Linza. También descubrimos pequeños rincones como el de la Fuente Perrancano o el de la Alberca de la Hoya Peña.
Esta ruta está vinculada con ilustres escritores y prestigiosos botánicos como Simón de Rojas Clemente y Charles Edmon Bossier durante los siglos XVIII y XIX. Este camino fue testigo de importantes expediciones científicas e inspiración para aventureras historias como la de "El Bandido de Sierra Nevada" escrita por el novelista francés Alejandro Dumas en 1857, todo ello dentro del contexto histórico del movimiento del Romanticismo que llevó a convertir la provincia de Granada en lugar de peregrinación de ingleses, franceses y alemanes.
Partimos de Güejar Sierra bajando por el Camino del Sotillo hasta llegar a la cola del Embalse de Canales. Cruzamos el río Genil por el puente de la central Hidroeléctrica Nuevo Castillo y tomamos la vereda a la izquierda marcada como inicio de la ruta.
Comenzamos una vereda con una pendiente entre el 19,4% y 11,2% hasta llegar a un área de descanso donde encontramos la Alberca de la Hoya Peña. Seguimos ascendiendo el Cerro del Monte hasta llegar al Hotel Santa Cruz con una pendiente entre el 22,8% y 8,7%
Tras descansar iniciamos la preciosa bajada zigzagueante hacia el Barranco de las Vívoras. Tras cruzar un arroyo nos encontramos en el Barranco del Castillejo. Proseguimos hasta llegar a la fuente del Tío Perráncano. Aquí cruzamos de nuevo el arroyo para ascender a las ruinas del Castillo de Linza y a su cruz de madera.
Retornamos a la fuente del Tío Perráncano y nos dirigimos hacia Guejar Sierra por este umbrío y encantador valle. Tras una empinada bajada llegamos al cortijo de los Julianes.
Ya solo resta retornar por las mismas veredas hasta la localidad de Güéjar. Hoy Marina, Juan y Morillas nos han mostrado el empuje de la juventud.
1 comentario:
Olé la juventud!!!!
Publicar un comentario