viernes, 15 de noviembre de 2013

La Ruta de la Casa Forestal Bolones en la maquineta

 

Como en otras ocasiones, mientras caminamos por este paraje tan otoñal, me llevo la sierra en la maquineta, como dice uno de los senderistas más veteranos. 

 
Y en esta ventana de los andares del grupo de senderistas Buenos Aires, las saco y os las muestro.


Comenzamos la ruta en Huetor Santillán, subiendo a lo alto del pueblo por la calle Molino Alto. Tras pasar bajo el puente de la autovía iniciamos la senda. A medida que vamos subiendo, nos guiamos por los indicadores de madera. Primero hacia el Nacimiento del Darro, luego a la Cueva de los Huesos y finalmente hacia Bolones. Aquí debemos tomar aire ya que la subida nos ha robado el aliento. 

Caminamos por una estrecha vereda que discurre a media ladera. Las  vistas del valle del Darro y el Cerro del Maullo son preciosas. Pero es fundamental pararse antes de mirar, ya que un tropezón en esta senda no es recomendable. Esta vereda nos conduce hasta el final de la pista forestal que parte desde la Casa Forestal Los Peñoncillos. 

 
  









 
Ahora este camino es cómodo de andar y en el encontramos una abundante vegetación arbórea, entre la que se encuentran algunas sequoyas y algunos pinsapos. Tras pasar al lado de una alberca nos encontramos con la Casa Forestal de Bolones. Aquí nos tomamos la fruta y el monitor, como le ocurrió al hijo de la viuda, se pone morao de frutas diversas, dulces y frutos secos.


 Continuamos la pista hasta llegar al cruce de caminos próximo a Los Peñoncillos. Seguimos caminando hacia la izquierda en dirección a la Fuente de la Teja. Antes de llegar al Mirador del Darro nos desviamos a la izquierda por una vereda que nos va introduciéndo en lo más profundo del valle.  A través de un angosto barranco llegamos a el nacimiento del Darro en la Fuente de los Porquerizos. Desde allí continuamos por una cómoda pista forestal hasta cojer el camino de la Acequia del Nacimiento que nos conduce a Huetor Santillán.


Queremos agraceder al Consorcio de Transportes Metropolitano que nos mandaran un autobús fuera de horario para que mis senderistas regresasen a sus casas en tiempo y forma.




 






Y como este año la cosecha de bellotas es brutal y soy extremeño, hoy toca una receta con este sabroso y nutritivo fruto: bellotas cocidas con naranja y canela

Ingredientes:un puñado de bellotas comestibles, la cáscara de una naranja, una rama de canela, dos o tres cucharadas de miel y canela molida

Se hace una hendidura a cada una de las bellotas en la punta para que puedan coger el aroma, se ponen en un recipiente con agua, con la cáscara de la naranja, la rama de canela, la miel y canela en polvo y se dejan hervir durante 25 minutos aproximadamente. Se escurren del agua y se sirven con la canela como aperitivo o dulce.


1 comentario:

Loli Rus Joyas dijo...

Gracias a ti, César, por conseguir el BUS fuera de horario y por cómo te curras el sendero...
Bueno tú haces la ruta tres o cuatro veces, subiendo, bajando...ayudando siempre. Ah, y enhorabuena porque no se te cayó nadie(como tú dices,jejej)
Todo muy bien, pero echo en falta la foto q. me hiciste ante la secuoya,¿te acuerdas? LOLI RUS